CONTEXTO LOCAL E INTERNACIONAL FAVORABLE PARA LA PLAZA LOCAL
Final a toda orquesta
La mayoría de los financistas no adelantó el presente boom bursátil.Pero rápido se subieron a la ola positiva. Están ingresando capitales del exterior, lo que impulsa aún más las cotizaciones de los papeles.
Por Claudio Zlotnik
En estos primeros años en la Casa Rosada, Néstor Kirchner tiene la buena estrella que le faltó a Fernando de la Rúa: ahora no sólo cuenta con un panorama local favorable sino que también sumó un contexto internacional que le juega a favor. Y lo que reclamaba a gritos el radical, la llegada de capitales desde el exterior, sucede unos cuantos años después con el santacruceño en el poder. Por ese motivo los financistas se preparan para un fin de año a toda orquesta.
Los principales estrategas financieros de la city consideran que la suba de los activos superó todas las expectativas. Un par de meses atrás ninguno de ellos pensaba en el actual boom bursátil. Creían que las acciones y los bonos se moverían al ritmo anodino que el Gobierno le imprime a la negociación de la deuda en default.
Pero ninguno de ellos previó el cambio en el escenario internacional. El fantasma a un alza apresurada de la tasa en los Estados Unidos se desvaneció, y los inversores buscaron como alternativa a los emergentes. Los primeros lugares de la lista lo siguen ocupando México y Brasil: esas plazas son las preferidas. En Brasil, por caso, existe una tasa de referencia muy atractiva en dólares, del orden del 10 por ciento anual.
La diferencia es que, en forma paulatina, la Argentina está regresando a las pantallas de los administradores de fondos de inversión del exterior. Entre esas incipientes apuestas y el hecho de que están regresando algunos dólares de argentinos que se fugaron antes de la explosión de la crisis, se nota un ingreso neto de capitales al mercado local. En el segundo trimestre del año, la fuga había alcanzado los 525 millones de dólares. Por entonces ya se evidenciaba una notable desaceleración: la consultora Economía & Regiones destacó en su último reporte que esa salida fue un 35,7 por ciento inferior a la del trimestre enero-marzo (817 millones de dólares).
La percepción de que al Gobierno le falta poco para cerrar trato en la reestructuración de la deuda y la certeza de que el ciclo económico mantiene su firmeza completan el escenario positivo. Algunas noticias, como la revisión al alza en la calificación de los Boden, por parte de Standard & Poor’s, pueden potenciar la entrada de divisas: no hay que olvidar que los fondos de inversión internacionales diversifican sus carteras de acuerdo a las notas que otorgan las agencias de riesgo. Y muchos ni siquiera pueden invertir cuando las calificaciones bajan de determinado nivel.
En ese contexto, y a pesar del rally alcista que ya mostraron tanto las acciones como los bonos emitidos tras la devaluación, en el microcentro se juegan a que el buen momento continuará. Una de las razones es que nadie se quiere bajar de un ciclo como el actual en donde todas las variables juegan a favor. Las tasas de interés bajas y el dólar planchado les dan más razones a los corredores a buscar opciones en el mercado bursátil.
Más allá de los arbitrajes que se dan en las operaciones del día a día entre distintos papeles, los financistas van a seguir participando de la fiesta bursátil. Será así hasta el momento que, como ocurrió históricamente, se produzca una avalancha en sentido contrario. Y entonces algunos contabilizarán las ganancias y muchos otros, los quebrantos.