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Domingo, 2 de abril de 2006

AUMENTO DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL, LOGISTICA Y PRODUCTIVIDAD

“Con crecimiento, hay inversiones”

La utilización casi a pleno de la capacidad instalada en la mayoría de las industrias ha generado problemas de abastecimiento.

 Por Natalia Aruguete

“La mayor competitividad del empresariado argentino” posdevaluación fue uno de los principales incentivos para lanzar Nacional Express, una compañía de transporte aeroexpreso internacional. Así lo expresó Sergio del Casale, country manager de DHL Express Argentina. En diálogo con Cash, el joven gerente de 36 años explicó las proyecciones de crecimiento en mediano plazo y la inserción que se propone tener la compañía en el mercado local de envíos de paquetería liviana y documentación sensible.

¿Qué buscan en el mercado argentino?

–Queremos cubrir un gap que hay entre las necesidades de los clientes y las ofertas de los operadores actuales: un servicio con entrega asegurada y confiable, con un soft que permite eliminar el papeleo, las dobles actividades y, sobre todo, la administración burocrática y no eficaz. Descubrimos que había un bache en las cadenas de abastecimiento locales. Dada la explosión industrial que hubo en los últimos años, las empresas están casi al tope de su capacidad operativa y tienen que agilizar su logística, porque los tiempos se les acortan. Estas industrias necesitaban precisión, agilidad, rapidez y seguridad.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para capturar mercado?

–Nos proponemos llegar al 20 por ciento de un mercado que ya es un nicho. El mercado general es de 4000 millones de dólares. Dentro de eso, el 8 por ciento es el mercado de paquetería y estamos apuntando al 20 por ciento del mercado de paquetería, que son 50 millones.

¿Qué plan de inversiones tiene DHL para el mediano y largo plazo?

–En los primeros 24 meses invertimos 2 millones de dólares. El proyecto a cinco años es invertir 11 millones de dólares. Si hay un contexto de crecimiento, habrá inversiones. Si en los primeros dos años facturamos 10 millones de dólares, pasamos a la segunda etapa. Si no llegamos en ese plazo, haremos inversiones flexibles.

¿Qué estrategia de competencia tienen?

–De diferenciación. Somos la primera compañía internacional que ingresa a operar en el país. Tenemos la experiencia y la tecnología de 228 países y la solución que está aprobada, no sólo afuera sino dentro del país.

¿A qué tipo de cliente apuntan?

–Damos una solución al cliente corporativo. Pero hay un prejuicio con ese término. Las pymes participan del mercado corporativo.

¿Qué posibilidades reales tienen las pymes de acceder a este servicio?

–La empresa Augusto Express (Laboratorio Optico Computarizado) trabajaba con un operador local. Le propusimos en seis meses una alianza estratégica. En ese tiempo, analizamos el negocio completo y hoy sus ventas les crecieron un 70 por ciento. Eso significó un cambio en su rentabilidad. No siempre bajar el costo del envío significa que se hacen mejores negocios. El empresario pyme es más adepto a entender esto que el gran empresario. Dentro de nuestros principales clientes a nivel internacional, el 50 por ciento son pymes.

¿Qué efectos generó la salida de la convertibilidad en la evolución de este mercado?

–La salida de la convertibilidad generó mayor competitividad del empresariado argentino. A corto plazo es bueno generar productividad gracias a la devaluación, pero después hay que generar productividad en serio. Para eso, las empresas deben hacer una ola de inversión. Lo que antes se importaba, ahora se empezó a fabricar acá. Lo que se debe hacer ahora es un salto productivo, esto es una decisión más política que empresaria. Estamos en un contexto ideal para generar cadenas de abastecimiento eficiente.

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Sergio del Casale, de DHL: “La salida de la convertibilidad generó mayor competitividad del empresariado”.
Imagen: Alejandro Elias

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Reportaje empresas




  • “Descubrimos que había un bache en las cadenas de abastecimiento locales.”

  • “Dada la explosión industrial que hubo en los últimos años, las empresas están casi al tope de su capacidad operativa y tienen que agilizar su logística.”

  • “Nos proponemos llegar al 20 por ciento de un mercado que ya es un nicho.”

  • “Somos la primera compañía internacional que ingresa a operar en el país.”

  • “Hay que generar productividad en serio. Para eso, las empresas deben hacer una ola de inversión.”

 
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