Domingo, 2 de abril de 2006 | Hoy
FINANZAS › DILEMAS DEL SISTEMA FINANCIERO ANTE LA INFLACION
El Banco Central planteó para este año una política monetaria
más conservadora. La idea es no avivar el fuego de la inflación. Ya empezó un proceso gradual de suba de las tasas de interés.
Por Claudio Zlotnik
El Banco Central se planteó para este año una acción decidida: aplicar una política monetaria más conservadora. La estrategia es clara e incluso admitida por los propios funcionarios: intentar despegarse del proceso inflacionario y de las críticas que pudieran llegar. El plan tiene sus costos. La autoridad monetaria viene subiendo las tasas de interés, y en la city creen (se ilusionan) que ese tránsito continuará en los próximos meses, en forma gradual.
En este contexto, finalizado el primer trimestre del año, Martín Redrado podrá lucir un boletín muy prolijo. Los bancos y las consultoras del microcentro estiman que, también en el comienzo de este año, se cumplirá con la pauta monetaria. La diferencia con el 2005 es que ahora se llegó sin mayores presiones.
El jefe del BC se había planteado una banda de la denominada M2 (circulación de billetes en poder publico más los depósitos en cuentas a la vista) entre 104.448 y 110.933 millones de pesos. El Central cerró el trimestre muy cerca de los 106.400 millones de pesos, más cerca del límite inferior que del superior, lo que da cuenta de la política monetaria más contenida. A pesar del fuerte crecimiento que muestra la economía, en este primer trimestre la gente tiene menos dinero en el bolsillo: la contracción de la circulación monetaria resultó de 2218 millones de pesos.
La aplicación de una política más contractiva tuvo un costo más alto, ya que subieron las tasas de interés. El BC convalidó esa tendencia en la colocación de deuda e incluso tomó medidas en esa dirección, como cuando subió los encajes bancarios.
A los financistas se los nota satisfechos. El Central convirtió las Nobac en la flamante estrella del mercado. No es poco para una plaza financiera que desde hace rato venía planchada, sin grandes atracciones.
Algunos datos: el stock de Nobac (Notas del Banco Central) a dos años creció en forma explosiva en los últimos meses: hace cuatro meses era de 1500 millones de pesos. En este período ¡se quintuplicó!, y ahora asciende a la friolera de 7500 millones. Los bancos, agradecidos. Por las antiguas Lebac (Letras del Banco Central) perciben un rendimiento anual del 6,85 por ciento mientras que por las flamantes Nobac, alrededor del 13 por ciento. Casi el doble.
Desde el Central argumentan que la ventaja fue estirar los vencimientos de los papeles de deuda emitidos por la autoridad monetaria. Mientras las Lebac se colocan a seis meses, las Nobac en cuestión son a dos años. Cierto es también que cuando empezó la fiebre por las Nobac rendían un 9 por ciento anual, cuatro puntos menos que ahora.
Semejante zanahoria le permitió a Redrado mostrarse más conservador de lo que necesitaba. Mientras tanto, el stock total de Nobac –en plazos que van de nueve meses a dos años– creció de 1900 millones de pesos a 16.250 millones. Es decir, se expandió ocho veces y media. Eso no se tradujo en una reducción drástica de las Lebac, cuyo stock se encuentra en 11.800 millones de pesos, contra 19.200 millones de comienzos de año. Es tan bueno el negocio que el Central les planteó a las entidades financieras que los propios banqueros especulaban que, más temprano que tarde, la bicicleta se detendría. Se equivocaron. Desde Reconquista 266 les siguen regalando satisfacciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.