cash

Domingo, 11 de agosto de 2002

MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA

“La energía, un bien social”

Por Grupo Moreno

El contexto internacional y la grave situación interna han provocado el sentimiento generalizado de que la planificación, producción, transporte y comercialización de los bienes energéticos por parte del Estado, constituye una de las herramientas básicas y obligatorias para restaurar nuestra soberanía y, por consiguiente, a través de la recuperación de los recursos generados por las actividades energéticas, comenzar a superar la crisis socioeconómica en que estamos inmersos. Esos recursos –producto del sacrificio de varias generaciones y de la acción y visión de dirigentes de la talla de Hipólito Yrigoyen, Enrique Mosconi, Juan Perón y Arturo Illia– fueron enajenados a precio vil, en un proceso donde los ilícitos fueron el común denominador. La privatización de las grandes empresas energéticas, privó al Estado de las herramientas que nos habían permitido alcanzar un aceptable grado de desarrollo de características solidarias, hoy perdido.
Para evitar que continúe la exacción de esas riquezas y la explotación irracional de bienes estratégicos, escasos y no renovables y, considerando que la pasividad ante las circunstancias descriptas constituye una conducta inaceptable, se ha constituido el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Y proponemos:
1. Considerar a la energía como un derecho humano y un bien social que debe ser democratizado para permitir la vigencia inmediata de tarifas que aseguren la accesibilidad y permanencia de todos los argentinos en el sistema energético.
2. En el convencimiento de que somos los pueblos –no los empresarios privados– los dueños de los recursos energéticos y quienes determinamos su forma de explotación y distribución de las riquezas generadas, estimamos como necesaria e irrenunciable la recuperación de la capacidad de decisión nacional y la consiguiente nacionalización del sistema económico, objetivo que para ser cumplido requiere, ineludiblemente, contar con los recursos que genera el sector de la energía.
3. Constituye un imperativo prioritario reincorporar al Patrimonio Estatal a los recursos que pertenecían a las grandes empresas nacionales y provinciales privatizadas, como también preparar un Plan Energético Integral, que establezca la exclusiva administración estatal de los recursos, la ampliación de sus disponibilidades, el uso intensivo de aquellos renovables y una concepción estratégica para los no renovables.
4. Otorgar renovada vigencia a las palabras que pronunciara el director general de YPF, Gral. Enrique Mosconi: “Desde el 1 de agosto de 1929, fecha en que los trusts petrolíferos inglés y norteamericano quedan definitivamente rotos en nuestro país, los habitantes de la República no sufren más imposiciones que las emanadas de su propio gobierno que decide libre de injerencias extrañas en todo lo relativo al combustible líquido y empiezan a volverse tierra adentro los millones que hasta entonces tomaban el mar”.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.