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Domingo, 9 de marzo de 2008

EL GOBIERNO PIDE MAS CREDITOS A LA PRODUCCION. LOS BANCOS DICEN QUE DAN BASTANTE

Cocodrilos en el bolsillo

El Banco Nación lanzó una ambiciosa línea de asistencia a pymes. En ese marco, la banca privada salió a defenderse sobre su escasa vocación de ofrecer préstamos accesibles a la producción.

 Por Pablo Simian

El gobierno exhortó a los bancos privados a acompañar la política oficial lanzada con la nueva línea de créditos para pymes del Banco Nación. Lo hizo en la presentación de esos préstamos, lo que rebela la intensidad de la pulseada que los sectores productivos vienen disputando con los banqueros por su resistencia a cambiar la inercia de un esquema crediticio orientado al consumo antes que a la producción.

Los nuevos préstamos tendrán una tasa fija anual en pesos del 12 por ciento durante los primeros cinco años de amortización y un componente variable en el lustro restante. Algunos bancos ensayaron una defensa frente a las críticas. En el Santander, que ostenta el mayor volumen de préstamos al sector privado con más de 11.400 millones de pesos, estiman que “en el peor de los casos, las carteras de consumo y producción están en un 50 y 50 por ciento”. Y aclararon a Cash que “los préstamos a individuos muchas veces responden a financiaciones de empresas, ya que incluyen las asistencias con garantía hipotecaria y prendaria, contratos de leasing y tarjetas de crédito corporativas”. La cartera del banco se reparte en créditos a individuos por 6090 millones de pesos y préstamos a pymes y grandes empresas por 3000 y 2400 millones, respectivamente. En los primeros dos meses del año, además, el banco lanzó líneas para la compra de bienes de capital y prefinanciación de exportaciones agropecuarias. “No queremos polemizar, preferimos producir acciones concretas”, señalaron en la entidad.

El Nación presentó un programa de créditos a pymes. En general, el sistema financiero privilegia las líneas al consumo. Foto: Guadalupe Lombardo.

Desde el Banco Galicia afirmaron que “el 57 por ciento del stock de créditos, que en total es de unos 9900 millones de pesos, está destinado a la producción”. Ese porcentaje se alcanza al agregar los préstamos a pymes y agro (38 por ciento) y grandes empresas (19 por ciento). En este sentido, según la última información disponible en el Banco Central –a septiembre de 2007–, el 43 por ciento de las financiaciones otorgadas por el Galicia se concentró en sus 160 principales clientes.

Muchos bancos privados se amparan en la dificultad de conseguir fondeo a largo plazo para justificar la escasez de préstamos productivos, pero no admiten que cualquier esfuerzo de captación será estéril mientras las tasas ofrecidas sean negativas en términos reales y apenas alcancen a cubrir el IPC Moreno, un indicador que nadie tiene en cuenta al momento de analizar alternativas de inversión que permitan al menos mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Más allá de los problemas de fondeo, las jugosas tasas de interés que remuneran las carteras orientadas a la compra de electrodomésticos y la exposición de bajo riesgo que logra la banca privada al atomizar sus activos (mucha cantidad de créditos por montos bajos) convirtió a las financiaciones con tarjetas y los préstamos personales en sus productos predilectos.

El negocio es tan tentador que incluso algunas cadenas comerciales como Garbarino y Frávega han dejado sus pasillos libres de televisores y heladeras para ofrecer préstamos personales a tasas desorbitantes, de alrededor del 80 por ciento anual. El Central inició en la semana una serie de inspecciones que intentará determinar si la financiación de esas operaciones incluye la captación directa de fondos de terceros, lo que podría configurar una violación a la ley de entidades financieras.

Por otro lado, en línea con la estrategia oficial, el BC prevé realizar en las próximas semanas la primera licitación de swaps, un instrumento que permitirá escalonar los flujos de fondos de la banca para que estiren los plazos de los créditos a tasa fija. Además, la autoridad monetaria flexibilizó las normas sobre el capital regulatorio de los bancos y admitió la capitalización de las Obligaciones Negociables, lo que redundará en un mayor margen para otorgar préstamos a largo plazo.

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