cash

Domingo, 27 de junio de 2010

EL SUBSECRETARIO PYME, HORACIO ROURA, EXPLICA LA POLíTICA HACIA ESE SECTOR

“Existen varios programas de asistencia crediticia”

 Por Luciana Acosta

“Las pymes y microempresas tienen a su disposición un conjunto de herramientas financieras y no financieras para que se consoliden, contribuyendo a la inclusión social y al desarrollo económico, señaló a Cash el subsecretario Pyme, Horacio Roura. “La innovación del microcrédito ha demostrado que se puede financiar entidades productivas muy pequeñas con ventaja económica”, agregó.

¿Por qué es tan importante el sistema de microcréditos?

–Existe el crédito en general, y en los últimos 30 años apareció el microcrédito. Este tipo de asistencia productiva beneficia a los emprendimientos sociales o de subsistencia y un segundo grupo, que también son emprendimientos pequeños, con un sesgo productivo más avanzado en su etapa de desarrollo pero que no puede acceder a los crédito tradicionales.

¿Qué acciones se llevan adelante para facilitarles un financiamiento competitivo?

–Existen microempresarios como una cooperativa de cartoneros. También lo son tres muchachos que tienen un master en informática y están armando una empresa de software. Tanto el uno como el otro son microempresarios con características muy distintas. Desde el Estado existen distintas herramientas que apuntan a diversos grupos. Los microempresarios de subsistencia o los más necesitados están apoyados por el Ministerio de Desarrollo.

¿Y desde la Subsecretaría Pyme?

–Desde esa dependencia y el Ministerio de Industria y Turismo, que conduce Débora Giorgi, apoyamos al microemprendedor que cuenta con una cierta capacidad productiva y tenga perspectivas de crecimiento. Para los más pequeños existe una herramienta conjunta con el Banco Nación que es el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial. El Banco Nación aporta el capital de los préstamos y nosotros colaboramos bonificando 5 puntos de la tasa de interés, de modo que queda fija anual en 6 puntos para el microemprendedor. En el último año y medio se otorgaron aproximadamente 10 millones de pesos y fueron destinados a la adquisición de bienes de capital, mejoras edilicias, construcciones, incorporación de tecnología, etcétera. Más del 80 por ciento de los créditos corresponden a montos inferiores a los 30 mil pesos.

¿Tienen otros programas?

–Trabajamos en una línea bancaria. Se trata del Régimen de Bonificación de Tasas de la Sepyme. En el último año y medio fueron asistidos unos 450 microempresarios. El monto de créditos otorgados asciende a 13 millones de pesos. Y tenemos otra línea, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). El año pasado hemos otorgado aproximadamente 18 millones de pesos en proyectos

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.