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Domingo, 10 de abril de 2011

FINANCIAMIENTO A SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATéGICOS Y PROMOCIóN INDUSTRIAL

Financiar el desarrollo

Las políticas públicas de fomento al sector productor de manufacturas requieren de una estrategia para definir el entramado industrial deseado. Subsidios y banco de desarrollo son herramientas en ese objetivo.

 Por Diego Rubinzal

Las políticas aplicadas durante los ’90 produjeron una notable desarticulación manufacturera. Comparada con los valores de la década del ’60, la contribución de la producción industrial al PIB se redujo a la mitad. El sector sufrió un regresivo rediseño debido al retroceso observado en las ramas manufactureras de mayor complejidad tecnológica.

El resultado fue la consolidación de un perfil productivo fuertemente ligado al procesamiento de recursos básicos. La desarticulación del tejido industrial fue la consecuencia de la implementación de una política económica adversa para el desarrollo sectorial. La apreciación cambiaria fue acompañada con un conjunto de políticas públicas que irradiaron sus efectos destructivos sobre el entramado manufacturero.

Un ejemplo de ello fue el desmantelamiento de todos los regímenes sectoriales industriales, con la única excepción del automotriz. También se redujeron los beneficios impositivos que gozaban las industrias radicadas en el Area Aduanera de Tierra del Fuego. Esa política fue bendecida por los organismos financieros internacionales. “De ningún modo resulta cierto que la promoción implique ‘necesariamente’ un derroche de fondos públicos. Ello no implica, en modo alguno, negar las consecuencias que sobre el entramado productivo han tenido no pocos esquemas de promoción en el pasado ni sugerir la aplicación indiscriminada de este tipo de políticas, sin prestar atención a su capacidad de inducir incrementos en la productividad u omitiendo la aplicación de esquemas de premios y castigos como modo de alentar los comportamientos esperados entre los agentes promovidos”, señalan Jorge Gaggero y Emiliano Libman en la investigación La inversión y su promoción fiscal (Argentina 1974-2006).

En el documento Los bancos de desarrollo en la “era de la liberalización financiera” (Revista de la Cepal N 100), Jennifer Hermann sostiene que los bancos públicos de desarrollo tienen la capacidad y funcionalidad de financiar inversiones estratégicas de manera anticíclica. Eso los diferencia cualitativamente del comportamiento procíclico propio de la banca privada. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) brasileño es un ejemplo. Esa entidad otorga líneas especiales de pre y post-financiación para aquellos sectores considerados estratégicos: complejo automotriz, bienes de capital, informática, equipos de telecomunicaciones, industria aeronáutica y naval, software, complejo electrónico, biotecnología, nanotecnología, fármacos.

Marta Bekerman y Gonzalo Dalmasso explican en Estructura industrial y asimetrías de políticas. Argentina y Brasil desde el Tratado de Asunción que “actualmente (y durante el período más reciente), el Bndes ha tenido un rol protagónico en la elaboración y gestión financiera de los programas de desarrollo productivo de Brasil. El banco cuenta con líneas de apoyo a la inversión, producción, comercialización y exportación de bienes y servicios, priorizando las actividades más intensivas en conocimiento. Además, posee líneas especiales de financiamiento a actividades de I&D y proyectos innovadores”.

Esa experiencia resulta un buen espejo. La reestatización de los fondos jubilatorios abrió la posibilidad de financiar un banco de desarrollo. En ese sentido, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad viene volcando sumas crecientes a proyectos de infraestructura y productivos: construcción de autopistas, centrales nucleares, expansión de la red de agua potable y cloacas, préstamos a automotrices. El aumento de la operatoria del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) también aporta para fortalecer la financiación al desarrollo

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