Domingo, 26 de junio de 2011 | Hoy
DEBATE SOBRE LAS ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA DEBACLE ECONóMICA
En los países periféricos europeos que están padeciendo un fuerte ajuste dominan el debate doméstico, del mismo modo que en la Argentina de los ’90, los economistas con una visión ortodoxa. El caso griego.
Por Marcelo Justo
Desde Londres
Grecia pende de un hilo. Si el parlamento helvético no aprueba esta semana un paquete de ajuste por 28 mil millones de euros, la Unión Europea y el FMI no le entregarán 12 mil millones pendientes del préstamo acordado el año pasado. En tal caso, Grecia entrará oficialmente en default el 15 de julio. Aun si el parlamento lograra aprobar ese ajuste, la UE y el Fondo tendrán que llevar adelante un segundo rescate, similar al de 2010, de alrededor de 120 mil millones de euros. Cash dialogó con el especialista griego Dimitri Vayanos, de la London School of Economics and Political Science, sobre los escenarios posibles de la crisis.
El primer rescate de la UE y el FMI no funcionó. ¿Por qué un segundo rescate será efectivo?
–El primer paquete no resultó porque no se cumplió en su totalidad. Por un lado había medidas de ajuste, como la reducción del salario y las jubilaciones del sector estatal. Por otro había una serie de medidas desregulatorias que promovían el crecimiento a través de un programa de reformas estructurales, como la liberalización del mercado de bienes y servicios. La primera parte se cumplió, la segunda no.
En el mejor de los casos, este programa de reformas es una promesa de crecimiento futuro. Al primer rescate le faltó un programa de crecimiento basado en la inversión, sin el cual no se soluciona el problema fiscal.
–Es cierto que las reformas estructurales no dan resultado a corto plazo. Lo que pasa es que Grecia es una economía tan ineficiente que hay cálculos que estiman que con la desregulación de algunos sectores la economía podría crecer un 15 por ciento en los próximos cuatro años. Le doy un ejemplo. La regulación del transporte hace que se necesite un tipo de licencia para el transporte de mercancías que encarece a tal punto ciertos productos que es más económico importarlos. Grecia importa coliflores de España, porque debido a esta regulación le cuesta menos que transportar las coliflores del sur al norte de Grecia. Se calcula que una desregulación del sector de transporte contribuiría a un aumento del 0,5 por ciento del PIB. Otro ejemplo. Las farmacias en Grecia tienen por ley derecho a una ganancia del 35 por ciento en sus ventas al público, lo que aumenta el gasto en medicamentos, que es un 50 por ciento más alto que en España a pesar de que Grecia tiene un 20 por ciento de la población española. Esto es un gasto público que se podría usar para estimular la economía o reducir la deuda. No cabe duda de que si estas reformas se cumplieran y Grecia aumentara su expectativa de crecimiento económico, los mercados tendrían menos reparos para prestarle dinero.
En Argentina se vivió algo muy similar. Era una economía muy desregulada y tenía un sistema monetario con restricciones similares a las del euro. La desregulación no le sirvió para crecer. Y lo cierto es que las medidas de austeridad en Grecia, como sucedió en Argentina, llevaron a una recesión y un mayor déficit fiscal.
–Está bien, pero cuál es la alternativa. Si Grecia abandona el euro, la situación será más recesiva aún. El rescate acordado el año pasado no solo sirvió para pagar la deuda sino también para cubrir el déficit primario. En 2009 fue de alrededor del 9 por ciento. Este año es del 4 por ciento. Si Grecia sale del euro y tiene una cesación de pagos total, tendrá que recortar mucho más el gasto que ahora.
Si la salida del euro no es una panacea, la actual situación tampoco. Con la salida del euro al menos se puede ver una recuperación mediante un modelo exportador.
–Una salida del euro va a producir una corrida bancaria y si bien puede aportar beneficios a corto plazo por vía de una devaluación, no van a ser duraderos si no se modifica la ineficiencia económica griega. En cuanto al segundo rescate, se está hablando ahora de la posibilidad de liberar los fondos de cohesión de la Unión Europea para Grecia. Esto puede darle aire a la economía griega. Pero si no hay reformas, no será sostenible.
Más allá de la polémica, ¿Grecia seguirá o no en el euro?
–Ningún partido político quiere abandonar el euro. Ni el Partido Comunista lo propone. Creo que el Parlamento aprobará el nuevo paquete de ajuste. De manera que pienso que, a menos que haya una enorme turbulencia política, Grecia seguirá siendo financiada por la Unión Europea. En un par de años toda la deuda griega estará en manos de los gobiernos europeos. La UE no ha querido imponer pérdidas al sector privado, a los bancos y fondos de pensión. Esto no es justo. Creo que la salida es que Grecia reestructure su deuda y que el sector privado comparta las pérdidas por su conducta irresponsable a la hora de prestar. La inversión tiene que tener riesgos. En este sentido, se entiende también la reacción de los griegos, que no quieren pagar ellos el costo. Cuando Grecia tenga un superávit primario, la situacion cambiará
ajuste
-“Grecia es una economía tan ineficiente que hay cálculos que estiman que con la desregulación de algunos sectores podría crecer un 15 por ciento en cuatro años.”
-“Si las reformas se cumplieran y aumentara la expectativa de crecimiento, los mercados tendrían menos reparos para prestarle dinero.”
-“Si Grecia abandona el euro, la situación será más recesiva aún y va a producir una corrida bancaria.”
-“Si bien puede aportar beneficios a corto plazo por vía de una devaluación, no van a ser duraderos si no se modifica la ineficiencia económica griega.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.