Domingo, 11 de diciembre de 2011 | Hoy
ALZA DE COMMODITIES E INGRESO DE CAPITALES
Por Javier Lewkowicz
La suba en el precio de los commodities aleja la restricción externa para las economías de la región. Sin embargo, junto a los flujos positivos de capitales, genera tensiones a la apreciación del tipo de cambio que afecta la competitividad de la industria, incentiva la reprimarización de la economía e incrementa la volatilidad. Usualmente la mejora en los términos del intercambio (canal comercial) y los flujos de capitales (canal financiero), son analizados en forma separada, suponiendo que responden a causas distintas, advierten Diego Bastourre, Jorge Carrera, Javier Ibarlucía y Mariano Sardi, economistas del Banco Central que, en cambio, presentaron un trabajo donde vinculan la suba de los commodities y la entrada de capitales a factores exógenos comunes. Los efectos de esos fenómenos relacionados se exacerban cuando se combinan con economías abiertas y basadas en recursos naturales, advierten.
Los autores de Flujo de capitales, precio de commodities y factores globales indican que la suba de precios de los commodities se explica por “un shock de liquidez global, cuantificado a través de una baja en las tasas de interés internacional”. La liquidez global también influiría sobre los flujos positivos de capitales, que se verían especialmente atraídos por economías emergentes donde los términos del intercambio mejoran, ya que pone más dólares a disposición, incrementa los recursos fiscales e ingresos privados. En suma, los precios de los commodities y los flujos de capitales actuarían en manera correlacionada.
De esta forma, “los cambios en el contexto financiero internacional tienden a incrementar la amplitud del ciclo en el caso de los países exportadores de commodities”, indica el trabajo. En cambio, resalta que en el caso de los países importadores de commodities, la baja en los términos del intercambio y la entrada de capitales “tenderían a compensarse, lo cual reduciría la magnitud de las fluctuaciones económicas”.
“La evidencia hallada sugiere que una administración más activa de la cuenta capital tiene un rol particularmente importante en el caso de las economías emergentes exportadoras de commodities, dada su mayor vulnerabilidad a las variaciones del contexto internacional”, sugieren. Además, “una estrategia de auto-seguro que incluya la acumulación de reservas internacionales y una política fiscal contracíclica deberían formar parte de su mix de políticas”. Por último, destacan la necesidad de evitar la apreciación cambiaria, una presión explicada también en forma conjunta por la mejora en los términos del intercambio y los flujos de capitales. La Argentina viene desplegando en buena medida esas políticas desde la salida de la convertibilidad
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.