Ultraliberales a las armas
Por Julio Nudler
Ultraliberales a las armas parece ser la consigna. Aunque pueda sonar un poco extraño, la Fundación Atlas, cuyo lema es “para una sociedad libre”, presenta este 27 de marzo, con auspicio de la armería Geviar, un seminario (el tercero en poco tiempo) sobre “Armas de fuego y legítima defensa”, copatrocinado por El Liceo Universidad Online, del mismo signo ideológico y con base en Estados Unidos. La clase dura tres horas y media, y cuesta 50 pesos. De modo que quienes propugnan una absoluta libertad de mercado y representan una suerte de anarquismo de derecha, no desdeñan explotar la veta de negocios que genera la violencia.
En la presentación del seminario se hace referencia al “grave incremento de la criminalidad en la Argentina... Esto ha hecho que, por una parte, aumenten las medidas de seguridad y defensa de los ciudadanos y, en especial, que haya aumentado sensiblemente la cantidad de armas de fuego adquiridas en forma legítima (sic) por los particulares”. Por tanto, al crecer la posibilidad de “verse involucrado en situaciones de enfrentamiento con criminales, reales o presuntos” (sic), es conveniente saber cómo comportarse en tales casos.
El seminario –se explica– está orientado a quienes “sean o no legítimos usuarios de armas en la actualidad” (!), ofreciéndoles información sobre “los aspectos legales vinculados con la tenencia de armas, la responsabilidad penal de algunas conductas que pueden llevarse a cabo con armas y, fundamentalmente, la aplicación de los criterios judiciales de la legítima defensa en los casos en que las armas estén involucradas, sea en poder del agresor o del agredido”.
Por uno de tantos anglicismos, crime es traducido como crimen y no como delito, con lo cual cualquier delincuente es llamado criminal, error que resulta bastante funcional al fin y al cabo. De lo que se trata es de saber cómo matar al asaltante, “real o presunto”, sin ser penado por ello. Imparte el seminario el juez Ricardo M. Rojas, también especialista en filosofía objetivista.