Domingo, 17 de abril de 2005 | Hoy
FINANZAS › RETROCESO DE ACCIONES Y BONOS Y REFUGIO EN PLAZOS FIJOS
La city está cruzada por un clima de moderación, con tendencia conservadora, pero sin caer en pesimismo. La demora en concretar el canje achicó los negocios con bonos. Apuesta a un próximo repunte.
Por Claudio Zlotnik
No se dio el escenario que habían imaginado tanto los financistas como el Gobierno y el Banco Central. A poco de finalizar el canje, cuando ya se percibía el éxito de la operación, corredores y funcionarios se preparaban para un fuerte movimiento del mercado financiero: se preveía una afluencia de capitales golondrina y un boom bursátil. Pero nada de eso ocurrió. Cambió el contexto internacional y las trabas judiciales al canje enfriaron el panorama. La previsión de una mayor inflación terminó por arruinar la fiesta de los hombres de la city.
Cuando se agitan las plazas financieras, los inversores actúan de manera conservadora. Los momentos de incertidumbre, dicen en el recinto, son los peores para hacer negocios, y sólo los más osados se juegan a la pesca de jugosas ganancias. Esto fue lo que sucedió en el microcentro durante las últimas semanas.
A partir de febrero se notó una preferencia por los plazos fijos. Esos depósitos, que habían quedado planchados, crecieron de 37.600 a casi 40.000 millones de pesos desde entonces. Esta es toda una señal de la moderación de los financistas: si bien la tasa pasiva promedio saltó del 2,7 al 3,3 por ciento anual en las últimas semanas, no caben dudas de que se trata de una rentabilidad sumamente negativa: es muy probable que la inflación de este año termine siete puntos por encima de ese nivel.
En la city estiman que las perspectivas no se modificarán demasiado en las próximas semanas. En primer lugar porque el Banco Central ha adoptado una estrategia de corte ortodoxo para enfrentar el recalentamiento de los precios. Se descuenta que el aumento de los rendimientos de los pases pasivos y de las Letras del BC (Lebac) de corto plazo seguirán en ascenso para contraer la base monetaria. Las tasas de las Lebac a un mes subieron de 3,0 a 4,0 por ciento y de 3,5 a 4,9 por ciento anual en los títulos a tres meses durante los últimos 30 días. Los bancos están trasladando en parte esa mayor rentabilidad que les ofrece el Central a los ahorristas, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que esas tasas sean positivas.
El alargamiento de los plazos fijos con CER, a un mínimo de un año, dio lugar a una incipiente caída en el stock de estos depósitos, que cayó en 100 millones de pesos en dos semanas y ahora se encuentra en 6300 millones. Los inversores que salen de esta alternativa se pasan a los plazos fijos tradicionales, lo que es una muestra más del conservadurismo que domina los negocios.
En este contexto, las opciones de inversión se fueron acotando. La postergación en la entrega de los títulos públicos surgidos en el canje aplazó otro negocio, y el mercado accionario se redujo en forma notable.
¿Cuáles son las perspectivas? Más allá de lo que decida la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Nueva York, que dará el banderazo de largada a las transacciones con los nuevos bonos, los operadores confían en un relanzamiento de las acciones durante el bimestre mayo-junio. La apuesta es que finalmente no se producirá una espiral inflacionaria y que, entonces, las compañías podrán seguir mostrando balances positivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.