Domingo, 13 de mayo de 2012 | Hoy
FINANZAS › INDICES DE COMMODITIES, ACCIONES DE EMPRESAS DE RECURSOS NATURALES Y CONTRATOS A FUTURO
La crisis financiera y bursátil en las plazas de países centrales impulsó a banqueros a diseñar otras opciones que seduzcan a grandes inversores. El menú preparado tiene como vedette a las materias primas, que así pasaron a integrar el casino financiero global.
Por Cristian Carrillo
Dentro del menú de inversiones que ofrece el mercado bursátil a nivel global, las materias primas se presentan como opción atractiva. En los primeros meses de este año los valores de los commodities revirtieron su tendencia decreciente. Si bien los problemas en las economías desarrolladas persisten, la demanda de commodities se mantiene elevada. De acuerdo con datos del Banco Central, el precio promedio de las materias primas se ubica un 75 por ciento por encima del promedio histórico, con base 1996.
Este buen desempeño se encuentra sostenido por la elevada liquidez y las bajas tasas de interés en el mundo, contrarrestando incluso la corrección registrada por la incertidumbre sobre la deuda europea. Las materias primas cerraron el primer trimestre del año en niveles similares a los máximos de las últimas tres décadas. Las agrícolas mostraron resultados disímiles, destacándose la soja, que llegó a cotizar en su nivel más alto desde su máximo histórico de julio de 2008. Esta situación asegura un significativo volumen de divisas por exportación, ciclo que el Banco Central aprovechará para recomponer reservas.
El análisis de varias consultoras –incluyendo el estudio que realiza el Banco Central– coincide en que los precios se mantendrán, aunque no prevén un recorrido alcista desproporcionado sino que acompañe a condiciones más estables de producción y a la demanda de alimentos y energía. Tampoco descartan que, en un contexto de incertidumbre global, los cambios en la evolución del clima o la profundización de tensiones geopolíticas renueven la volatilidad en las cotizaciones. Las dudas en las plazas financieras se habían transmitido al precio de los commodities a partir del comportamiento de los mercados cambiarios, donde la depreciación del dólar frente a las monedas de sus principales socios comerciales a inicios de año presionó al alza, exhibiendo posteriormente un efecto inverso desde fines del primer trimestre. A diferencia de la energía, los metales y minerales, los productos agropecuarios exhiben una menor volatilidad.
Los inversores que decidan aprovechar este contexto cuentan con un menú de alternativas, que van desde contratos a futuro, índices de petróleo y gas –que replican los cambios en los precios internacionales del commodity– o combinados de ambos, hasta compra de acciones de compañías relacionadas con estos sectores. Sin embargo, no siempre la correlación entre los índices bursátiles y los precios de las materias primas es tan lineal. De hecho, la mayoría de los futuros, incluyendo índices y divisas, fueron más rentables que los activos subyacentes. Este divorcio entre lo financiero y la economía real derivó en la generación de burbujas que culminaron en crisis.
Otra opción es negociar con divisas teniendo en cuenta la relación que existe entre el país de origen de la moneda y su carácter de exportador o importador de materias primas. Un exportador neto podría tener una relación directa con su moneda local, mientras que un importador tendría una vinculación inversa. Por ejemplo, Canadá es uno de los principales exportadores de petróleo, mientras que Japón se destaca entre los mayores importadores. En este caso, existe una fuerte relación entre el dólar canadiense y el yen. Pero, como las cotizaciones internacionales del crudo son en dólares, los arbitrajes que pueden aprovecharse se componen de dólar-dólar canadiense y dólar-yen. Una fuerte relación directa podría convertirse en una fuerte relación inversa, a medida que los países cambian sus exportaciones o importaciones primarias o sus gobiernos modifican la administración de su tipo de cambio
-La canadiense Research In Motion, fabricante de BlackBerry, abrió una oficina en Buenos Aires, destinada a apoyar la estrategia de negocios de la compañía y coordinar sus operaciones en el Cono Sur.
-Con una inversión de 20 millones de dólares, Urufarma, del laboratorio argentino Elea, puso en marcha una planta modelo para la producción de anticonceptivos en Uruguay.
-La colombiana Internexa llegará al país con una inversión de 40 millones de dólares para tender una red de fibra óptica desde Santiago, Chile, a Buenos Aires, y luego hasta Río de Janeiro.
-La textil VF Jeanswear, que opera en el país las licencias de las marcas Lee, Wrangler y UFO, anunció una inversión de 5 millones de dólares en la modernización de sus dos plantas.
-Groupon Argentina anunció que sus usuarios ahora pueden obtener diariamente sus Groupones desde sus Smartphones Android.
-Con una inversión superior a 1,5 millón de pesos, la cadena Cabaña Villegas inauguró una sucursal en Belgrano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.