El grupo “Industriales” de la UIA propone como forma de estimular la actividad bajarles el Impuesto a las Ganancias a las pymes. La propuesta parece buena si no fuera por el hecho de que Argentina tiene el Impuesto a las Ganancias más bajos del mundo. Pienso que Ganancias deberían por el contrario aumentarse al 60 por ciento, pero con la diferencia de que las empresas podrían descontar el 50 por ciento del incremento de la alícuota de los aumentos de sueldos que otorguen y el otro 50 por ciento de las inversiones en maquinarias que hagan. Esta forma de manejar los impuestos cumple varios objetivos:
1. Los aumentos los da el que puede y el que todavía no tiene ganancias no se va a la quiebra. 2. No tiene carácter recesivo, pues el Estado no retira dinero de circulación sino que lo reorienta a la inversión y el consumo. 3. Impide lo que pasó en épocas pasadas cuando el dinero de las ganancias se sacaba de las empresas y terminaba en la especulación financiera. 4. Se aumenta la base de los que consumen y aquí sí que podremos hablar de efecto “derrame”, pues vía el consumo se transfiere ganancias de los sectores más dinámicos o con ventajas transitorias al resto de las empresas y con esto al resto de los trabajadores en un círculo virtuoso. 5. Se les da un marco de trabajo a las fuerzas sindicales donde ya no tendrán que estar peleando por ciertas cifras en los aumentos sino vigilando las ganancias de las empresas y garantizando el reparto.
Todo esto se puede complementar con una reducción del Impuesto a las Ventas a fin del que trabaja más (vende o produce más) paga menos en relación del que simplemente sigue vendiendo lo mismo, pero remarca los precios. El método viene siendo aplicado por los suecos desde hace muchos años y hace que las empresas prefieran tener su parque industrial modernizado o comprarles sillones nuevos a los empleados que pagárselo al Estado. Espero que a alguien del Gobierno le guste la idea y quiera aplicarla.
Javier Molinari
Ombudsman de seguridad industrial
Sindicato del Transporte
Västeräs Suecia
[email protected]