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Domingo, 21 de enero de 2007

E-CASH DE LECTORES

Precios que enferman

Felicitaciones por el informe publicado en Cash, escrito por Fernando Krakowiak (26/11/06), sobre los precios de los medicamentos. No es fácil encontrar este tipo de artículos en los que se publican datos tan concretos de precios, nombres comerciales, laboratorios y ganancias en el rubro medicamentos, al punto de que me ha movilizado para escribirte. Conocido es el acuerdo Estado-Industria para mantener congelados los precios de los medicamentos. Pero los medicamentos siguen aumentando y no porque se haga caso omiso de tal convenio, sino porque se siguen aprobando especialidades medicinales que son más de lo mismo. Dicho de otra forma: Economía firma el acuerdo con la Industria y la ANMAT sigue otorgando certificados (o bien ya los había otorgado y no se producían) a los laboratorios para fabricar medicamentos que contienen iguales principios activos con idénticas concentraciones que las existentes a precios congelados. Pero la diferencia está en la presentación, es decir son las mismas marcas comerciales, con la misma droga y cantidad de mg, en envases que contienen distinta cantidad de comprimidos y salen a la venta con precios mayores a sus “hermanos congelados”.

Ejemplo puntual de lo expuesto son dos medicamentos de alto consumo fabricados por laboratorio Merk Shar & Dhome: Tryptanol 25 mg (amitriptilina - antidepresivo) y Moduretic (hidroclorotiazida + amilorida - diurético). El producto Tryptanol 25 mg se comercializaba en presentaciones de 50 (26,46 pesos) y 100 (42,88 pesos) comprimidos y a partir del 1/11/06 aparece en mercado la presentación por 30 comprimidos (13,91 pesos). Comparando el precio por comprimido resulta: 0,4292 pesos x 50 comprimidos, 0,4288 pesos x 100 comprimidos y 0,4636 pesos x 30 comprimidos. El incremento de esta nueva presentación es del 8 por ciento respecto del envase de 50 comprimidos y del 8,11 por ciento respecto del envase de 100. Además cabe agregar que con fecha 14/11/2006 se informa de la baja (salida de mercado) de la presentación de 50 comprimidos, por lo que el usuario tiene acceso sólo al de 30 comprimidos o al de 100.

El producto Moduretic se comercializaba en presentaciones de 25 (14,14 pesos), 50 (25,84 pesos) y 100 (49,64 pesos) comprimidos y a partir del 1/11/06 aparece en el mercado la presentación por 30 comprimidos (18,32 pesos). Comparando nuevamente el precio por comprimido resulta: 0,5656 pesos x 25 comprimidos, 0,5168 pesos x 50 comprimidos, 0,4964 pesos x 100 comprimidos y 0,6166 pesos x 30 comprimidos. El incremento de esta nueva presentación es del 9 por ciento respecto del envase de 25 comprimidos, del 9,31 por ciento respecto del envase de 50 comprimidos y del 24,21 por ciento respecto del envase de 100.

Ahora me pregunto: ¿A qué se refiere el Estado cuando anuncia que los precios de los medicamentos están congelados?

Farmacéutica Silvina Papis [email protected]

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