cash

Domingo, 21 de agosto de 2005

SUMA CERO

SUMACero


el Libro


Sin atajos
Javier González Fraga y Martín Lousteau
Editorial Temas


Desde 1900 en adelante, Argentina ha estado en recesión el 30 por ciento del tiempo. En ese período, la economía logró crecer tan solo nueve veces tres años seguidos a tasas superiores al 4 por ciento. Esa patología pendular se ha visto agravada en las últimas dos décadas, cuando la economía atravesó nueve años de recesión que, sumando todas sus variaciones negativas, acumulan una pérdida del 38 por ciento del Producto. Ello explica por qué Argentina posee hoy el mismo ingreso per cápita que en 1974. Para erradicar la volatilidad, los autores proponen evitar la búsqueda permanente de atajos haciendo un culto a las políticas económicas poco espectaculares, pues afirman que las sociedades no crecen por la iluminación subrepticia de algunos intelectuales sino a través de la acción cotidiana de sus ciudadanos.

68

por ciento creció la cantidad de celulares en uso durante los últimos 12 meses, según informó la consultora Latin Panel, tras relevar información de su grupo permanente de 9000 individuos mayores de 7 años de todo el país. Los sectores más bajos son los principales impulsores del crecimiento. En el último año, mientras la clase alta mostró un desarrollo del 43 por ciento en penetración (con lo cual alcanzó una penetración del 51,2 por ciento), en el “nivel marginal” se incrementó 91 por ciento la cantidad de personas que poseen teléfono celular, hasta un 13,2 por ciento.

Cursos & seminarios

El Foro de Políticas Públicas y el Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires invitan al próximo encuentro donde el economista Jorge Gaggero expondrá sobre La cuestión tributaria en la Argentina. La cita es el martes 6 de septiembre a las 19 horas en French 2673.

El acertijo *

¿Cuál es el número que, dividido por 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5?

El chiste

El ministro de Economía llega a la puerta de su casa cuando escucha una voz que dice: “¡Que renuncie el ministro!”. Este mira desconcertado para todos lados y ve un loro en la ventana de una casa lindante a la suya. Toca la puerta y cuando sale la vecina le dice disgustado que no quiere que el loro siga diciendo eso. La señora, preocupada, va a la iglesia a confesarse y le cuenta al sacerdote su problema. Entonces éste le ofrece que se lleve un loro que él tiene y a cambio le deje el suyo. Al día siguiente llega el ministro y observa que el loro no dice nada. Se acerca y le dice: “¿Y, no vas a decir que renuncie el ministro?”. El loro lo mira y contesta: “¡Que Dios te oiga hijo mío, que Dios te oiga!”.

la Posta

El ex presidente del Banco de China en Hong Kong, Liu Jinbao, fue condenado a muerte el pasado 12 de agosto por apropiarse de 21,8 millones de yuanes (2,16 millones de euros). Jinbao fue detenido en febrero del año pasado, cuando se descubrió que, junto a dos vicepresidentes y al director de la oficina presidencial, había estafado al Banco de China en 14,3 millones de yuanes (1,42 millones de euros). Además, había cometido un desfalco por su propia cuenta por otros 7,5 millones de yuanes (745.209 euros) y también había aceptado 1,4 millones de yuanes (139.115 euros) en sobornos para conceder préstamos irregulares a destacados magnates de Shanghai. La pregunta es inevitable: ¿qué sería de Carlos Menem, Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray, Víctor Alderete, Matilde Menéndez, José Luis Manzano, Fernando de Santibañes, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, entre otros, si hubieran nacido en China?

el Dato

La consultora Ecolatina informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) neta en el país pasó de 878 millones de dólares en 2003 a 3733 millones durante 2004, mientras que este año se ubicaría en torno de los 5000 millones de dólares. No obstante, aún permanece por debajo del promedio de los noventa (6179 millones). La situación es generalizable al resto de América latina. En efecto, la IED neta latinoamericana en 2004 totalizó 43.937 millones de dólares, 38 por ciento por encima de 2003, pero considerablemente menor al máximo alcanzado a fines de la década pasada: algo menos de 80.000 millones en 1999.



Respuesta:
Sea n el número desconocido. Ya que n dividido por 2 da resto 1, n+1 es divisible por 2, ya que al dividir n por 3 da resto 2, n+1 es divisible por 3, etc. De la misma manera, n+1 es divisible por 4, 5 y 6. Ahora bien, el mínimo común múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60. Así: n+1=60. Luego n=59.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.