Domingo, 15 de enero de 2006 | Hoy
SUMA CERO
“Los compromisos del Mercosur no sirven para un carajo” (afirmación diplomática del ministro de Ganadería de Uruguay, José Mujica, que no permite dobles interpretaciones sobre lo que piensa de la importancia del bloque regional para su país, publicada en el semanario local Búsqueda).
Inclusión social y habitat popular, Carlos Buthet, Espacio Editorial
Esta investigación considera que “la producción del hábitat popular urbano, es decir, el de los sectores excluidos de Latinoamérica, es ahora, más que en otros momentos, tema y problema de estudio frente al creciente proceso de urbanización de nuestro subcontinente”, introduce el autor. Para agregar que esa obra intenta hacer una contribución a la superación de la inequidad en relación al acceso al hábitat y al derecho a la ciudad de crecientes sectores de la población, tratando de revertir desde este aspecto la inequidad en los procesos de acumulación y la brecha social con sus correlatos de injusticia y violencia a nivel social-urbano.
La fábrica de chocolates y dulces italiana Ferrero Rocher ganó un importante pleito judicial contra la marca china Montresor, que había copiado su producto estrella Bombones Ferrero Rocher con el nombre Tresor D’or. La llamada “guerra del cacao”, que se inició el año pasado en los tribunales chinos, se acaba de saldar con una sentencia a favor de los italianos y que condena a la marca asiática a pagar una indemnización de 87.000 dólares a la familia Ferrero. El conflicto comenzó cuando la Montresor Food Company lanzó al mercado internacional un bombón igual al italiano, confeccionado a base de chocolate y nueces, empaquetado con el mismo elegante papel dorado y distribuido en cajas transparentes iguales a las originales. La pequeña sociedad italiana, creada por el repostero Pietro Ferrero en 1946 en Alba (Piedemonte, norte de Italia), que sigue siendo dirigida por la familia Ferrero, en particular por Michele, de 79 años, y sus hijos, Pietro y Giovanni, apodados los “Hermanos Nutella”, reaccionaron y presentaron, con éxito, un recurso judicial contra la marca china.
Los ejecutivos de bancos de negocios y de casas de corretaje de Wall Street recibieron en 2005 remuneraciones extraordinarias que superaron los niveles excepcionales del año 2000, gracias a una ola de fusiones-adquisiciones. Los bonos recibidos por el sector de finanzas alcanzaron los 21.500 millones de dólares el año pasado, un alza de 15,5 por ciento en relación a los 18.600 millones de 2004 y lejos de los 19.500 de 2000, indican las cifras de la administración de finanzas del estado de Nueva York. La última cifra reflejó los máximos alcanzados por la Bolsa antes del estallido de la burbuja especulativa en los valores de Internet. Un banquero de Wall Street recibió así en promedio un bono extra de 125.500 dólares en 2005.
“Una relación que no es de préstamo no cambia el hecho de que seguimos teniendo una relación con el país en el marco de las obligaciones de la membresía” (de Thomas Dawson, vocero del FMI, ante la consulta de si cambiará la relación del organismo con Brasil y Argentina luego de la cancelación total por adelantado de la deuda de ambos países. Dawson evitó mencionar que el Fondo podrá opinar, pero como no hay un crédito ni condicionalidades de por medio, sus opiniones pueden tener el destino que se merece: el tacho de basura).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.