VENTA AMBULANTE Y PUESTOS CALLEJEROS
El país es una gran feria
Por F. K.
La Salada abastece a más de 100 ferias en todo el país y a miles de puestos callejeros. Sólo en el conurbano bonaerense todos los fines de semana funcionan 44 ferias donde se venden todo tipo de productos a precios accesibles. En la feria de Villa Dominico, los domingos se montan cerca de 500 puestos donde se puede conseguir ropa, CDs, juguetes, comida e infinidad de animales entre los que sobresalen pavos reales, palomas mensajeras, conejos, gallos, guineas, patos, loros, canarios y peces. La feria San Juan Bautista en Florencio Varela es otro punto de referencia. Allí funcionan cerca de 400 puestos los viernes, sábados y domingos en los que predomina es la ropa. En la puerta del Mercado Central hay otros 800 puestos y ferias similares se repiten en San Miguel, José C. Paz, Moreno, San Martín y Morón.
En Capital Federal, se destaca la feria organizada por el Gobierno de la Ciudad en Costanera Sur, el parque Los Andes en Chacarita y el Parque Centenario en Villa Crespo, donde en los últimos tiempos se experimentó un crecimiento espectacular por el ingreso de los puesteros que estaban en Parque Rivadavia. En el Parque Centenario Cash contabilizó hace un par de domingos 700 puestos donde se puede conseguir ropa, comida, servicios de auriculoterapia y tarot y productos usados insólitos entre los que se destacan trofeos, nebulizadores, patas de rana, anteojos con graduación y fotos viejas de gente desconocida.
Debido al crecimiento de la venta ilegal, la Cámara Argentina de Comercio comenzó a realizar un relevamiento mensual de puestos de venta callejera. El informe de marzo incluyó 562 cuadras de Capital Federal, cinco estaciones de trenes, el Parque Rivadavia y Plaza de Mayo. Los puestos de venta ilegal totalizaron 1219, de los cuales 975 se localizaron en las 278 cuadras de las principales avenidas, calles y peatonales relevadas. La avenida Pueyrredón es la que presenta la mayor densidad de puestos al acumular 7,56 por cuadra. La terminal de Constitución, junto a sus alrededores, sumó 94 puestos, seguida por Once y Retiro. Los rubros de mayor oferta, según el relevamiento de la Cámara, fueron alimentos y bebidas e indumentaria y calzado.