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Domingo, 2 de mayo de 2004

Sectores perjudicados: indumentaria y discos

DAVID STALMAN
de la Cámara de Grandes Marcas

“No tienen freno”
“Si tomamos como referencia la cantidad de materia prima textil que se utiliza en el país y las horas hombre que se necesitan para elaborar los productos, llegamos a la conclusión de que el 50 por ciento de la indumentaria no es fabricada por las personas declaradas. Dentro de ese total cerca del 40 por ciento corresponde a marcas falsificadas. Hace algunos meses se secuestraron ocho máquinas para grabar marcas valuadas en 250 mil dólares cada una. La falsificación no tiene freno. Según estimaciones policiales, La Salada mueve entre 10 y 12 millones de pesos por día y el negocio se extiende a todo el país. Hay una feria en cada ciudad.”



GABRIEL SALCEDO
Director Ejecutivo de Capif

“Los principales piratas”
“La piratería musical estaba en el orden del 30 por ciento hasta que la aparición del CDR hace tres años elevó la venta ilegal al 53 por ciento. Casi el 40 por ciento se vende por delivery y el otro 60 por ciento en ferias y plazas. La Salada nos preocupa particularmente porque es el centro de distribución mayorista de piratería más importante del país. La mitad de lo que venden ferias y plazas proviene de ahí. Hemos encontradoel mismo tipo de reproducción de un disco de Soledad en Pilar y en La Plata. Esos no lo hacen pibes que piratean sino organizaciones criminales. Es fácil ofrecer discos a tres pesos cuando no se grabó al artista, ni se pagaron derechos de autor, impuestos y publicidad.”

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