Roberto Felletti presidente del Banco Ciudad: “Depende del modelo de país”
¿Hacia dónde va el sistema financiero?
–Depende del modelo de país que se construya. Si vamos a una economía dolarizada, se va a profundizar la extranjerización de la banca y triunfarán los planteos sobre la offshorización de los depósitos. Esto a pesar de que ya se comprobó que en una crisis sistémica la banca extranjera no funcionó como prestamista de última instancia. Si el país se organiza y logra tener una moneda nacional, se puede dar un proceso de redefinición del sistema financiero, donde habrá un rol para una banca pública modernizada, capaz de centralizar los recursos que pueda captar para financiar al aparato productivo. Además esa banca pública deberá actuar como testigo de precios de la banca transaccional.
¿Va a haber crédito en los próximos años?
–Si se logra estabilizar la economía sin dolarización, va a haber una banca transaccional para cuentas corrientes y cajas de ahorro. Y una de inversión, especializada, regional y por segmento de mercado, que se va a dedicar a otorgar créditos de corto plazo. Por un tiempo no va a haber préstamos hipotecarios a largo plazo. Hay que ir hacia una banca que, por lo menos, intente financiar la producción, fondeándose en pesos a corto plazo.
¿Cómo se sale de la coyuntura para no caer en quiebras generalizadas que arrastren a los ahorristas?
–Hay que crear un instituto movilizador de activos bancarios, como se hizo en la década del 30, en el que los ahorristas puedan cobrar con certificados de participación de los fideicomisos que se constituyan de los activos de los bancos. Habrá que separar el ahorro de previsión del de consumo diferido. Hay que darles opciones en plazos, monedas y montos a los ahorristas. Se pueden emitir certificados dolarizados con bajo interés para los que priorizan cuidar la moneda y no necesitan sus fondos hoy. Los bancos tienen en sus carteras activos que, cuando se normalice la economía, se van a revalorizar. Además habría que permitir que la gente pueda seguir comprando inmuebles y otros bienes con sus fondos.
¿Y con el dinero de las cajas de ahorro y cuentas corrientes?
–Hay que construir un mercado en pesos con entidades especializadas que permitan financiar capital de trabajo. Darles un destino a esos fondos y pagarles un interés. Todos los fondos tienen que estar en movimiento. Si no caemos en una trampa de liquidez: está el dinero y no lo usamos.