Domingo, 23 de enero de 2005 | Hoy
Patricia Vaca Narvaja
subsecretaria de Defensa de la Competencia
Controlar a las
nuevas marcas
La aparición
de marcas nuevas más económicas es parte de lo que pasó
en general después de la devaluación con la mayoría de
los productos de consumo masivo. En este caso también se dio por el incremento
de precios de 2004, que los fumadores sintieron muy fuerte. Si se mira en términos
de mercado diría que es bueno, porque todo lo que es mercado concentrado
es perjudicial para el consumidor, y toda entrada de nuevos jugadores lo favorece.
El Estado tiene que estar siempre alerta ante la posibilidad de que haya abuso
de posición dominante o comportamientos cartelizados, y más cuando
ya ha habido situaciones conflictivas por las condiciones que imponen las tabacaleras
a los productores de tabaco del interior del país. Igual habría
que controlar muy de cerca las condiciones técnicas en las que se fabrican
y comercializan las nuevas marcas, porque ya de por sí el cigarrillo
es nocivo para la salud, así que si es de menor calidad podría
ser peor. Más allá de la cuestión del monopolio, en términos
sanitarios soy más proclive, como el ministro de Salud, a hacer más
caros los cigarrillos y limitar la publicidad en la vía pública.
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