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Domingo, 23 de enero de 2005

QUE DICE EL GOBIERNO

Patricia Vaca Narvaja
subsecretaria de Defensa de la Competencia

“Controlar a las nuevas marcas”
“La aparición de marcas nuevas más económicas es parte de lo que pasó en general después de la devaluación con la mayoría de los productos de consumo masivo. En este caso también se dio por el incremento de precios de 2004, que los fumadores sintieron muy fuerte. Si se mira en términos de mercado diría que es bueno, porque todo lo que es mercado concentrado es perjudicial para el consumidor, y toda entrada de nuevos jugadores lo favorece. El Estado tiene que estar siempre alerta ante la posibilidad de que haya abuso de posición dominante o comportamientos cartelizados, y más cuando ya ha habido situaciones conflictivas por las condiciones que imponen las tabacaleras a los productores de tabaco del interior del país. Igual habría que controlar muy de cerca las condiciones técnicas en las que se fabrican y comercializan las nuevas marcas, porque ya de por sí el cigarrillo es nocivo para la salud, así que si es de menor calidad podría ser peor. Más allá de la cuestión del monopolio, en términos sanitarios soy más proclive, como el ministro de Salud, a hacer más caros los cigarrillos y limitar la publicidad en la vía pública.”

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