Domingo, 27 de febrero de 2005 | Hoy
EDUARDO BUZZI
presidente de la Federación Agraria
“Establecer un precio sostén”
¿El campo pierde plata?
–El campo gana mucho menos plata que el año anterior. El total de la renta agrícola será de no más de 150 millones de dólares. En el caso de la soja se mantiene una mínima rentabilidad, pero en el maíz la situación es peor.
¿Qué solución proponen para revertir la caída de rentabilidad?
–Las retenciones son distorsivas, pero el tema no es sólo discutir su eliminación sino cómo se logra establecer un precio sostén para garantizarles previsibilidad a los productores pequeños y medianos que producen hasta 1500 toneladas. Así se genera keynesianismo agropecuario.
¿Por qué el Estado debería subsidiarlos en un país con 50 por ciento de pobres?
–No sería un subsidio sino un fondo anticíclico y un seguro de precio que complemente lo que no paga el mercado.
¿Quién pone la plata?
–El Tesoro debería poner el fondo inicial.
Entonces es un subsidio.
–En la Argentina hay un problema de redistribución que se expresa en los que no tienen trabajo y en los pequeños y medianos productores. Hay que combatir la evasión y elusión para garantizar el consumo y la dignidad de la gente, pero también para que las pymes tengan la posibilidad de recrear el círculo virtuoso de la producción. Por eso hay que priorizar la agricultura familiar.
Pero en los últimos años ganaron mucha plata.
–Gracias a esa coyuntura el pequeño y mediano productor pudo resolver sus problemas de endeudamiento y descapitalización, pero no logró capitalizar excedentes extraordinarios. Por lo tanto, una crisis lo pondría nuevamente en déficit.
LUCIANO MIGUENS
presidente de la Sociedad Rural
“Eliminar las retenciones”
¿La rentabilidad actual del sector está por debajo del promedio histórico?
–Más que el promedio histórico, lo que importa es que la rentabilidad actual del trigo y el maíz es negativa. Esos productos se van a sembrar menos en relación con la soja y eso nos preocupa porque lleva al monocultivo. Además, este año se van a acotar las hectáreas sembradas y la inversión en tecnología e insumos.
La rentabilidad del maíz y el trigo es negativa, pero los empresarios diversifican su producción para no perder plata.
–El maíz tiene posibilidad de pasar a la soja, pero en el caso del trigo no. Entonces, la rentabilidad negativa no se puede suplantar. A esos cultivos hay que apoyarlos.
¿Qué opina sobre la posibilidad de bajarles las retenciones sólo a algunos productos?
–Sería una medida que ayudaría, pero bajarle las retenciones a un producto y dejárselas a otro va contra nuestros principios porque si mañana sube el precio subiría la retención y nosotros creemos que las retenciones hay que eliminarlas.
¿Se podría implementar retenciones móviles?
–No, porque así se terminarían legitimando las retenciones.
Pero las retenciones sirven para distribuir recursos a los sectores más pobres.
–Nos pareció una opción razonable hace dos años cuando se necesitaba asistir la crisis social, pero en este momento el país está creciendo y tiene superávit. Por lo tanto, seguir con impuestos distorsivos es producto de una voracidad fiscal excesiva con una actividad económica que ha sido la que ha apuntalado al país. Lo más lógico es eliminar las retenciones ahora que el país está bien. Estamos pensando en la producción futura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.