LA NEGOCIACION CON EL FONDO
“No quieren castigar”
¿Cuándo va a llegar el acuerdo con el FMI?
–En estas negociaciones hay momentos de mucha presión, hay otros más relajados, hay tiras y aflojes. Como en toda negociación.
¿En qué momento están?
–En el previo a un camino que seguro nos va a llevar al acuerdo. Ya cumplimos todos los prerrequisitos. Ahora vamos a avanzar más rápido.
¿Qué piensa de las versiones que apuntan a que hay sectores del Fondo que quieren que el país caiga en una hiperinflación?
–No me consta a mí personalmente. Pero no se puede negar que adentro y afuera hay quienes prenuncian una hiperinflación. No es un augurio, es un deseo. Son los mismos que en los últimos cinco o seis años nos llevaron a esta crisis. Pero que la ciudadanía esté segura de que estamos trabajando para evitarlo.
También se piensa que las constantes dilaciones apuntan a castigar al país por el default.
–Es cierto que existe una preocupación del Fondo en cuanto a que el resto de los países no piense que dejar de pagar la deuda es gratis. Es razonable que piensen así. Que un país deje de cumplir con sus compromisos y no pase nada no es una buena señal. Pero no creo que haya una estrategia deliberada de castigo. Pienso que Argentina no va a tardar mucho tiempo más en acordar con el Fondo. Pero lo mejor es no ponerle fecha para no entrar en el juego de las expectativas.