director de Los Grobo Agropecuaria
“La tendencia sistémica, que no puede programarse en detalle, es hacia el aumento de precios de los granos, lo que podrá beneficiar, por ejemplo, a cultivos como la colza, el girasol o el trigo, que al aumentar su valor podrían competir con la soja. Es decir, habrá una nueva estructura de la demanda de productos agrícolas que será acompañada por una nueva estructura de la oferta. El interrogante es si los mayores precios no afectarán los salarios, pero en este punto el problema de la Argentina no son los precios altos, sino los salarios bajos. Las luces amarillas podrían encontrarse en la forma en que se desarrollará la expansión de la frontera agrícola. Para que se produzca un círculo virtuoso de desarrollo, la expansión debe tener límites racionales, ser ordenada en términos ambientales, económicos y sociales, y ser acompañada por el desarrollo de la infraestructura, la que tendrá que crecer rápidamente.”
secretario de Finanzas de FAA
“El productor tiene la posibilidad de lograr independencia energética, mejorando la rentabilidad. El modelo que permite este objetivo es la instalación de plantas ‘locales’ en cada localidad del interior. Este modelo es diferente a la producción de biodiésel para exportación. Diferente no es antagónico. La producción para exportación requiere grandes escalas. La producción para exportación no garantiza competitividad para cada productor y empresa agropecuaria: si el valor del biodiésel fuese alto, el productor deberá comprarlo a ese valor. En la producción para autoconsumo las inversiones son accesibles para los productores y la ecuación económica permite que la empresa agropecuaria logre un ‘techo’ en su costo energético, garantizando la competitividad del sector desde la competitividad de cada productor. Esto equivale a decir que además de sostenibilidad macroeconómica y ambiental, este negocio tiene sostenibilidad social.”
Programa Nacional de Biocombustibles de Agricultura
“El desarrollo de los biocombustibles es una realidad a nivel mundial, y la Argentina se encamina a sumarse como un actor de peso en ese mercado, con capacidad para competir de manera eficiente. Surgen importantes oportunidades para la exportación. Para nuestro país se abren las puertas de una nueva rama productiva que potenciará las economías regionales. En el plano internacional, varios países están fijando objetivos para el desarrollo y uso de los biocombustibles en sus matrices energéticas. Para 2010, la Unión Europea se propuso utilizar un 5,75 por ciento de biocombustibles en el transporte terrestre. Esa región deberá importar biocombustibles. La Argentina está ante una gran oportunidad para posicionarse entre los países proveedores, ya que posee condiciones agro-ecológicas privilegiadas para el desarrollo de cultivos energéticos y cuenta, además, con uno de los complejos aceiteros más eficientes a nivel mundial.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux