Dom 13.05.2007
cash

RENTAS EXTRAORDINARIAS

No competir

En un modelo de competencia perfecta hay un precio de equilibrio, que es el que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y demandada. Un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo desalentará la producción y fomentará el consumo. Por lo tanto, se supone que para cada mercancía debe haber un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales. Este precio se denomina normal y no tiene que estar necesariamente en ningún intercambio. Ahora bien, en el mundo real la competencia perfecta no existe. En mercados monopólicos, la empresa sabe que un incremento del precio por arriba del nivel competitivo no le representa una reducción significativa en sus ventas porque el consumidor no tiene acceso a un bien sustituto. Mientras que en el caso de los mercados oligopólicos la situación es similar porque operan pocas empresas que tienden a promover acuerdos entre sí para obtener mayores utilidades y asegurar su posición a costa del consumidor y de potenciales competidores que quieran ingresar al mercado.

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