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Domingo, 1 de julio de 2007

“Abuso a consumidores”

 Por Mariano Borzel*

“No es casualidad que hayan sido los sectores más concentrados los que incrementaron más sus precios desde la salida de la convertibilidad hasta ahora. Aprovechan el constante aumento de la demanda porque tienen mayor posibilidad de aumentar, como en los casos del acero, el aluminio, los laminados y el cemento, entre otros. Incluso, también eran los que más aumentaban aun en recesión. Hay sectores que son monopolios u oligopolios y lo que queda por hacer es una regulación del Estado, tomando en cuenta los costos. Hay empresas con márgenes de rentabilidad netos exorbitantes. Si una o unas pocas empresas manejan un mercado estratégico para el país el Estado no puede estar ausente. Si pueden exportar caro que lo hagan, pero no pueden arruinar la competitividad de la economía nacional abusando de su posición dominante. Ni tampoco pueden abusarse de los consumidores. Incluso, desde el mismo Estado se podría fomentar con políticas públicas el nacimiento o desarrollo de nuevos competidores para estas grandes compañías. Y lo que es seguro utilizar la ley de abuso de posición dominante con todo rigor. Hay casos que son obvios y se dejan pasar: empresas que manejan el 80 por ciento del mercado e incrementaron sus precios casi un 400 por ciento. Lo mismo ocurre con el tema de las fusiones y adquisiciones. El caso de la cerveza es un ejemplo claro. No se debería haber permitido la venta a los brasileños.”

* Economista de Cefidar.

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