EL JUICIO DE LOS FONDOS BUITRE
› Por Cristian Carrillo
La Justicia no parece dispuesta a enfrentarse con los poderes económicos. La Justicia en los Estados Unidos está poniendo en jaque a la economía argentina para favorecer a fondos especulativos.
–La lucha en la Justicia es la misma que en todas las otras arenas de la sociedad; una lucha donde incide la opinión pública movilizada. La Justicia es un instrumento, no un fin en sí mismo. Hay que volver a darle un marco ético. Sin importar las interpretaciones jurídicas, lo que hay detrás del tema de los fondos buitre es un tema ético. Lo que hay es un fondo buitre activista (NML Capital) que moviliza el litigio, cuyo dueño (Paul Singer) tiene una fortuna estimada de 10 mil millones de dólares, que pagó 40 millones por bonos argentinos y quiere 1330 millones en cinco años. La mayor tasa usuraria que se conozca en muchísimos años y quiere robárselos a 40 millones de personas. El resto son sólo aditamentos, por lo cual cualquier interpretación que se haga va a salir de la ética, porque afecta a 40 millones de personas.
¿Qué debería hacerse?
–Tiene que haber un Estado que defienda, como lo viene haciendo, pero que agregue al razonamiento jurídico un razonamiento ético. Aquí hay una aberración ética de los fondos buitre, al querer sacarles a 40 millones de personas 3200 por ciento de interés para que quien tiene 10 mil millones de dólares de patrimonio, obtenga mil millones más.
¿Está trabajando con la Anses sobre la Asignación Universal por Hijo?
–Fui convocado por el titular de la Anses, Diego Bossio, para hacer una evaluación integral sobre la Asignación Universal. Hace dos meses comenzaron los primeros trabajos con el equipo que se organizó y está bajo mi dirección para hacer una enorme encuesta de hogares. La idea es analizar el impacto de la asignación y encontrar cómo mejorar el sistema.
También asesora al Directorio de YPF en Responsabilidad Social Empresaria. ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo con Chevron?
–YPF sigue adelante con una estrategia de ser una empresa ejemplar en responsabilidad social. Respecto del acuerdo, es necesario enmarcarlo en el contexto actual de la compañía. YPF es una empresa sobre la que se realizó un boicot sistemático, con un especie de cerco para que no consiga inversiones y la empresa deba volver a ser privatizada. En ese marco, todos aquellos sectores con los que YPF pueda hacer alianzas y garantizar el funcionamiento, aunque no sean los ideales, son vitales para la supervivencia de la empresa. Los socios pueden no ser los ideales, pero son los socios viables. Las condiciones siempre las pondrá YPF y el objetivo es fortalecer a la empresa y atraer inversiones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux