espectaculos

Miércoles, 24 de diciembre de 2014

CHICOS › SE ANUNCIó LA 54ª EDICIóN DEL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE NECOCHEA

“Que los chicos se apropien de esto”

La versión 2015 del clásico festival costero se desarrollará entre el 8 y el 11 de enero. Se presentarán obras de varios lugares del país, un espacio para la producción necochense, talleres varios y una kermesse de El asombroso mundo de Zamba.

 Por María Luz Carmona

Una vez más, la ciudad de playas gigantes y bosques de eucaliptus recibirá una oleada de clowns, titiriteros, mimos, músicos y actores. Es que se realizará el 54º Festival de Teatro Infantil de Necochea, del 8 al 11 de enero. Así lo anunciaron ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y el intendente de Necochea, José Luis Vidal. “Nos llena de orgullo poder ser parte de este festival, uno de los más antiguos del país. Es muy importante poner en conjunción al Estado nacional y al municipal para trabajar en conjunto. Todos tenemos derecho a participar de espectáculos de calidad. Y el Estado puede dar propuestas”, resaltó el ministro, durante la conferencia de prensa. En esta nueva edición festivalera habrá seis escenarios, se presentarán 28 espectáculos y 80 funciones, con entrada gratuita, en el emblemático Parque Miguel Lillo.

Por tercer año consecutivo, el festival estará organizado por la cartera educativa nacional, el canal infantil Pakapaka y la comuna local. Además se sumarán el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura. El encuentro ya es un clásico para los necochenses y los turistas que esperan ansiosos su llegada. Habrá funciones de teatro, danza, títeres, espacios de juegos, clases abiertas de circo y arte y una kermesse de El asombroso mundo de Zamba, que recrea las diferentes aventuras del personaje de Pakapaka en sus viajes por la historia argentina.

“Nuestro país necesita ingenieros, pero también necesita actores, poetas y músicos”, destacó Sileoni durante la presentación. Y subrayó la importancia del evento en el que participaron grandes artistas argentinos como Javier Villafañe y María Elena Walsh. Por su parte, Perczyk consideró que “este festival es una experiencia altamente educativa. Los pibes van a la playa y después van a ver obras de teatro. Todo está pensado para que los chicos se apropien del festival, un espacio en donde son tomados como sujetos de derecho, donde son tratados con mucho respeto”. “En la última edición participaron 45 mil personas. Esperamos superar la cantidad de participantes en el próximo festival”, agregó el secretario de Educación.

Uno de los puntos fuertes del festival es el espacio que se les brinda a los artistas locales. El escenario llamado “Ruedo de circo” está especialmente abierto a las producciones artísticas de los necochenses. Entre ellos están El circo de Abelardo y Circo al paso. En este sentido, el intendente mencionó algunas palabras. “Quiero resaltar que este festival es muy importante para todos los necochenses y para los turistas que nos visitan. Es un hecho concreto que nos llena de orgullo y responsabilidad. En nuestra ciudad, el festival es algo que no se puede dejar de hacer. En distintos momentos estuvimos al borde de dejar de hacerlo, por distintas circunstancias, pero hoy lo hemos reflotado y revivido, con el impulso que le dieron el Ministerio de Educación y Pakapaka.” “Gracias al empuje y la impronta que nos dieron, el festival crece cada vez más. No tenemos más que palabras de agradecimiento. Seguimos trabajando juntos para enriquecer el festival, para darle el brillo que se merece”, finalizó Vidal.

En el anuncio del lanzamiento también estuvo presente el productor artístico Marcelo Lirio, quien subrayó que el festival “se hace con amor y para las familias, ésa es la base del éxito del encuentro”. “Y es importante destacar desde la organización hasta la calidad de los artistas, que es altísima”, agregó Lirio. Y pidió un aplauso para los actores y actrices que estaban allí presentes.

“Para nosotros es una fiesta y es un orgullo poder participar aportando obras de distintos puntos del país. Creo que el hecho teatral en sí es una actividad colectiva, que cumple con este acto amoroso de dar un espectáculo a alguien que desea verlo. En ese momento somos todos iguales, se borran las fronteras. Lo importante es el contacto humano”, manifestó Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT). Para el actor, director y dramaturgo, el teatro “nos hace pensar de otra manera, nos hace reflexionar, nos acerca a nuestra identidad porque nos habla de ella. Esa es nuestra batalla cultural”, concluyó.

Además de propuestas teatrales, también habrá actividades lúdicas y recreativas en el Aula Rodante del camión Patria Grande del Ministerio de Educación. Para los adolescentes habrá un espacio de graffiti y un Taller de Movimiento, donde podrán realizar distintas disciplinas ligadas con el cuerpo, la expresión y la iniciación deportiva. En el sitio llamado “Los Teatritos” se emitirán los contenidos de Pakapaka. Por otra parte, el festival tendrá radio propia, a cargo del programa de Radios Escolares de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la cartera educativa nacional. Algunos de los espectáculos que se presentarán son Lalá y el toque (Buenos Aires), Pedrito del Litoral (Santa Fe), El corazón, la niña y la botella (Entre Ríos), Fedro y el Dragón (Salta), Iara (Brasil) y El túnel del juego, de Los Cazurros (Buenos Aires), entre otros.

Compartir: 

Twitter

“En la última edición participaron 45 mil personas. Este año esperamos superar esa cantidad”, dijo Sileoni.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.