Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Hoy
RADIO › LA PRESENTACIóN DE RADIO X LA IDENTIDAD, QUE COMIENZA HOY
“Es otro proyecto hermoso, otro camino de encuentro que se abre”, señaló Alba Lanzillotto en el lanzamiento de la serie de trece programas que, a través de Radio UBA, buscará seguir multiplicando el efecto conseguido por la TV y el teatro.
Por Emanuel Respighi
Entre la alegría de anunciar que dos nuevos nietos, el 94 y 95, acaban de recuperar su identidad, y la certeza de que cuanta mayor difusión tenga la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo, más cerca se estará de encontrar a quienes aún no saben quiénes son en realidad, ayer se presentó Radio x la identidad, un ciclo radial que en formato de radioteatro presentará un caso por emisión de jóvenes recuperados o de las búsquedas presentes. Continuando la línea artística y de difusión mediática de ciclos como Teatro x la identidad y Televisión x la identidad, la propuesta es una realización íntegramente realizada por la Radio de la Universidad de Buenos Aires (FM 90.5), que transmitirá el ciclo, desde mañana, los jueves a las 12, con repeticiones a la medianoche del viernes y los sábados a las 20. Radio x la identidad se compone de trece envíos, cada uno de los cuales se estructurará en la presentación periodística del caso que aborda el capítulo, la emisión del radioteatro y, por último, una entrevista a los protagonistas reales del caso.
“Radio x la identidad es otro proyecto hermoso, otro camino de encuentro que se abre”, admitió durante la presentación Alba Lanzillotto, de Abuelas. “Hay mucha gente –continuó– que es adicta a la radio y que ahora podrá acercarse a estas historias. La radio es un medio mágico que al ser puro sonido hace pensar, tal vez, más que la TV o el teatro. Que otras instituciones, como la UBA, hagan algo para que muchos chicos recuperen su identidad genera una mayor conciencia, porque transmite la idea de que los chicos que aún no se encontraron no sólo le faltan a estas viejas, sino a todos los argentinos. Cada vez que se abre un nuevo espacio, sentimos que estamos más cerca de encontrar a cada uno de los chicos a los que la dictadura les arrebató su identidad.”
Como cada uno de los proyectos mediáticos que homenajean a Abuelas y difunden su lucha, actores, autores y directores de reconocida trayectoria participaron del ciclo. En total, fueron más de noventa los actores y actrices que formaron parte del proyecto (desde Héctor Bidonde y Arturo Bonín hasta Julieta Díaz y María José Gabin, pasando por Osqui Guzmán y Malena Solda), doce los guionistas que esbozaron los radioteatros (Tito Cossa, Adriana Tursi, Patricia Zangaro) y once los directores (Nora Massi, Kado Kotzer, Claudio Gallardou). “¿Cómo no participar de un proyecto que no sólo apoya sino que homenajea la lucha de Abuelas, la institución más digna, coherente y respetada del país?”, se preguntó Mónica Scapparone, la actriz que actualmente trabaja en Don Juan y su bella dama, ante PáginaI12.
Además del sentido social y político de la propuesta, Radio x la identidad constituye un importante paso para Radio UBA, ya que se trata del primero de una serie de ciclos que combinarán ficción y realidad. “Para la radio es un día muy importante porque estamos concretando un sueño. Se trata de un trabajo muy complejo en términos radiales y estéticos que esperamos continuar. Los derechos humanos y la identidad son dos conceptos fundamentales para la radio”, explicó Glenn Postolski, subsecretario de Medios de la UBA, que adelantó que pronto los programas se podrán bajar desde la web de la UBA y que el ciclo estará a disposición de las 37 radios universitarias argentinas. “Durante años la UBA estuvo a la deriva y la radio no tuvo otro rumbo. Hoy estamos trabajando para modificar esa realidad. Creemos que si la UBA no trabaja para la sociedad y el pueblo, no cumple con su función. Radio x la identidad es nuestra humilde contribución”, detalló Rubén Hallú, rector de la UBA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.