Lunes, 17 de julio de 2006 | Hoy
RADIO › EMISORAS QUE SOLO SE HACEN OIR A TRAVES DE INTERNET
La tendencia de la radio online e interactiva marca nuevas pautas de consumo y multiplica las opciones.
Por Oscar Ranzani
Desde que Internet se consolidó como un medio de comunicación masivo aumentaron las posibilidades de explotar sus alcances. La radio que, en principio, estuvo contrapuesta al mundo de las imágenes, actualmente está ligada a la pantalla de la computadora. Es que desde hace un tiempo creció la cantidad de emisoras que sólo se escuchan a través de la red. Quizás el señor acostumbrado a caminar por la calle con la portátil pegada al oído no se acostumbre a las bondades de esta nueva modalidad radiofónica. Sin embargo, la radio online e interactiva ofrece sus ventajas: no tiene interferencias, facilita una interacción instantánea con los oyentes a través de foros, y su alcance es mundial, situación que en la práctica se ve reflejada en una mayor diversidad de receptores. Otra novedad que traen las emisoras online es que se valen de la imagen, ya que varios programas se complementan con información en la pantalla.
Radio Eter (www.radioe ter.com.ar) nació el año pasado como un espacio donde los estudiantes y los egresados de la escuela homónima que dirige Eduardo Aliverti pudieran desarrollar sus prácticas. “Después –dice el director Agustín Tealdo– la radio fue tomando vuelo e intentamos que también refleje lo que están haciendo las nuevas generaciones. Apelamos a una radio en la que haya un criterio de experimentación” y que tenga “productos que cuesta encontrar en la radio convencional o masiva”. Tealdo sostiene que como el oyente no sólo es alguien que participa a través del teléfono sino también a través de Internet, están promoviendo que el público envíe material grabado para ser incorporado a la programación. Uno de los ciclos representativos de la emisora virtual es “El descorche”, un programa de música humor y... vinos. “No es un programa técnico”, aclara Tealdo, aunque los conductores hacen comentarios sobre los distintos tipos etílicos, entre copa y copa. “Radioestesia” está dedicado a investigar y analizar los contenidos de las radios de la Argentina y es “como una especie de ‘TVR’ radial”, según Tealdo. En tanto, “Proletariado” aborda la dimensión humana de militantes y luchadores sociales. A través de Radio Eter también se puede escuchar “De boca en boca”, un ciclo sobre la historia argentina de los últimos cincuenta años que Aliverti condujo por Radio Nacional en la temporada 2002-2003. Otra voz emblemática es la de Quique Pesoa, ya que Radio Eter retransmite el programa que realiza desde San Marcos Sierra.
Arinfo (www.arinfo.com.ar) surgió como un proyecto del joven Leandro Miró, estudiante de Ciencias de la Comunicación que, en un principio, se dedicaba exclusivamente a emitir música. Después de trabajar en radios alternativas, Miró y su grupo crearon Arinfo que, en sus comienzos, retransmitía programaciones de las radios de baja frecuencia. Con el tiempo se desligaron de estas emisoras y actualmente Arinfo tiene 37 producciones independientes que se emiten en vivo desde un estudio. “La radio surgió con la caída de De la Rúa –dice Miró–. La idea era darles una alternativa a aquellos oyentes que estaban afuera, para que los argentinos que se fueron a vivir al exterior pudieran mantener un vínculo con nuestro país. Desde ese punto de vista tuvimos mucha respuesta.” Como consecuencia de esta idea, la programación de Arinfo pone el acento en el contacto con esos oyentes. “Tenemos un servicio de noticias, magazines de diferentes tipos y la estructura que estamos tratando de llevar de acá al futuro es de una radio cultural.” Como ejemplo de programación pueden mencionarse “Lo buscábamos tan lejos”, nacido de un foro de escritores y “Argentina, atractivos y lugares”, un ciclo dedicado al turismo nacional. Además hay programas periodísticos y de interés general. Una de las ventajas que ofrece Arinfo es que se digitalizan todas las emisiones y la gente puede volver a escuchar los programas.
La productora Natalia Solari y un grupo de jóvenes crearon Radio Exilio (www.radioexilio.com.ar) después de haber trabajado en un importante sitio de foros hispanoamericano. Desde hace un año y medio funciona esta emisora online sin fines de lucro, ya que los espacios son gratuitos. La idea es”que la gente pueda expresarse libremente” sin que “haya ningún mensaje discriminatorio”, dice Solari. El perfil de la radio, según la productora, apunta más al entretenimiento, aunque no descarta “que esté incluida la actualidad o algún informe”. Incluso la programación tiene actualidad, humor y cultura. “La mayoría de los programas son de dos horas porque hay más posibilidad de desplegar contenidos, interactuar con la gente y lograr algo más dinámico”, comenta Solari. Puede escucharse “La crónica definitiva” (dedicado a los juegos de rol), el magazine “El rincón del Exilio”, “La casa del Lobo púrpura” (pensado para difundir y explorar la música progresiva, el rock, el jazz y el blues) y “La toma de Ecalia”, con análisis de política y sociedad. Los conductores de Radio Exilio realizan sus programas desde su propia computadora a través de un software que permite olvidarse del estudio y evitar mayores costos económicos.
Pablo Medina es estudiante de Filosofía y amante de la música. Junto a sus socios Marcelo Riva y Nicolás Taconi creó Pixie Online (www.pixieonline.com.ar), una radio interactiva que transmite música las 24 horas. “Durante mucho tiempo, mientras crecíamos escuchando música, creímos que aquellos quince o veinte artistas que llegaban a nuestros oídos eran virtualmente los únicos que existían”, dicen los creadores de Pixie Online. “Sin embargo –agregan–, y más allá de ciertos usos alienantes, Internet permitió a los degustadores de música descubrir que un vínculo estrecho entre los medios de comunicación y las grandes productoras discográficas hacía que las bandas asociadas a pequeños sellos discográficos nunca pudiesen trascender las fronteras de su área de residencia. Fue a través de la red que comenzamos a conocer infinidad de excelentes artistas antes desconocidos.” Después de un trabajo de investigación se creó esta radio, cuyo objetivo es difundir la música independiente que habitualmente no se escucha en otros medios. La radio tiene cuatro canales divididos según el estilo: Indie Rock Internacional, Indie Rock Easy, Zion (Reggae y Dub) y Argentina Independiente Online (rock nacional independiente). Cuando el usuario elige alguno de esos canales, se emiten temas musicales aleatoriamente. De manera que cada oyente que accede a la radio escucha una selección musical diferente.
Radio Enova (www.radioenova.com) es básicamente musical, aunque el mes que viene tendrá dos nuevos ciclos: uno dedicado a noticias sobre el campo y un magazine. “Lo que se diferencia de una FM es que tenés determinados programas muy seleccionados y aquel que está trabajando no tiene que estar pendiente de escuchar continuamente la misma música y a una locutora repitiendo los mismos temas. Tratamos de que no caiga en una radio funcional”, dice su responsable Susana Erramouspe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.