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Viernes, 12 de febrero de 2010

DANZA › KO MUROBUSHI PRESENTA QUICK SILVER

“Quiero mostrar cómo mi cuerpo se transforma”

 Por Cecilia Hopkins

La idea de transformación cruza toda la obra del bailarín japonés Ko Murobushi, uno de los grandes maestros de danza butho. Nacido en Tokio hace 62 años, formado junto a uno de los iniciadores de este arte, Tatsumi Hijikata, el intérprete presentará una sola función de su solo Quick silver en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) hoy a las 21. El nombre de la pieza alude al mercurio, metal que puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso: “Quiero mostrar cómo mi cuerpo se transforma”, dice a este diario el artista, “porque represento a un ser humano, pero también a un animal, una planta o un mineral”. La idea de cambio está presente en el espectáculo desde el primer momento: “Llego al escenario vestido con un traje pero luego quedo con el cuerpo casi desnudo, pintado de plateado”, cuenta el artista. Su danza, descripta como “la metamorfosis de un momento, una forma informe que invade lo desconocido en múltiples direcciones”, se asienta sobre una minuciosa exploración del cuerpo y el espacio. Surgida luego de finalizar la Segunda Guerra, la danza butho se caracteriza por una gestualidad ligada al sufrimiento y la muerte, pero también al renacimiento y la vida. Se trata de unos códigos expresivos que, según afirma Murobushi, “proponen una crítica a otras formas de danza porque constituye una meta-danza, ligada al pensamiento budista”.

Fue en 1968 cuando Murobushi vio bailar por primera vez a Hijikata. “Yo tenía 20 años y por entonces participaba como intérprete en grandes espectáculos de divertimento”, una actividad que, según cuenta, le sirvió para sobrevivir, mientras comenzaba a formarse con el maestro. No obstante, durante dos años abandonó la danza para convertirse en monje Yamabushi, dedicado al ascetismo y las artes marciales. Una vez finalizada esta etapa, Murobu-shi creó la renombrada compañía Dairakudakan. Fue en esa época en la que bailaba inspirado en la figura de una momia: “Las momias representan la transformación profunda y radical del cuerpo”, afirma el artista. Interesado en la difusión del butho, en l974 creó la revista La estación violenta, el mismo año en el que fundó una compañía singular, Ariadone, solamente integrada por mujeres, con la cual recorrió Europa. Luego de formar el grupo Sebi, esta vez sólo con intérpretes varones, Murobushi produjo obras junto a Urara Kusanagi, transformándose así en uno de los artistas que más contribuyó a la difusión de esta danza, especialmente en Latinoamérica. Acerca de su obra, Jean Baudrillard había escrito: “El butho de Murobu-shi es un teatro de la revulsión y la convulsión, anti-humano y caníbal. El cuerpo es mitad mono, mitad reptil, lleno de violenta energía. No hay en él ninguna de las formas del naturalismo occidental”.

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