Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
DANZA › COMPAÑIA FINLANDESA AS2WRISTS
Minna Tuovinen y Martin Heslop estrenan el próximo sábado en el Camarín de las Musas una original versión del 2x4.
Por Cecilia Hopkins
Fundadores de As2wrists, compañía de danza independiente de Helsinki, la finlandesa Minna Tuovinen y el británico Martin Heslop están en Buenos Aires por cuarta vez. Las tres primeras visitas tuvieron como único fin el aprendizaje del tango salón, un objetivo que, al parecer, les fue muy difícil de alcanzar: “Creo que no se termina de aprender a bailar el tango –opina Heslop en una entrevista con Página/12 junto a su compañera–, nosotros tuvimos muchos maestros y muy buenos, pero recién fue en nuestra tercera visita que pudimos decir que algo se nos reveló de esta danza. Porque las otras veces pensamos que nunca podríamos con ella, aunque somos intérpretes de danza contemporánea con años de experiencia”, concluye. Esta vez la pareja trae una coreografía de su autoría (Tango for the emotionally famous es su curioso nombre, algo así como Tango para los emocionalmente famosos) interpretada por ellos mismos, junto a Teemu Kyytinen y Reija Ware. “No se trata de un espectáculo de tango –se apura a aclarar Heslop–, hemos buscado reflejar el sentimiento que esa danza nos dejó cuando tratamos de aprenderla.” El estreno tendrá lugar el sábado 11 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960), para repetir funciones el domingo 12 y, la semana que viene, el 17, 18 y 19. La música que acompaña los 45 minutos que dura el trabajo es de lo más diversa: además de Piazzolla, la banda sonora incluirá a Mi-sha Alperin, Kurt Weill, Bach, Peggy Lee, David Shea y Radiohead. Sólo un sillón y dos banquetas blancas ocuparán parte del espacio vacío para relatar el vínculo cambiante que une a los cuatro personajes que pueblan “esta historia abierta en la que se habla de la necesidad de comunicarse unos con los otros”, según definen.
–En Finlandia el tango tiene muchos adeptos. ¿Es muy diferente su interpretación?
–El tango finlandés es muy distinto al argentino. Y esto se debe, entre otras cosas, al clima que existe allí: no hay sol, la luz es completamente otra y todo esto incide en el cuerpo de la gente. El clima tan frío, por otra parte, traba los músculos. Las orquestas de allá tocan un tango muy lento, lánguido, que no tiene la fuerza del que aquí se escucha. El contexto es otro; no somos latinoamericanos, y eso se nota.
–Pero finalmente, ¿aprendieron a bailarlo?
–Entender el tango es muy difícil. Al comienzo del aprendizaje uno siente que no podrá bailarlo nunca. Después, al avanzar, se abren posibilidades de movimiento en forma continua. Pero sabemos que nunca haríamos un show de tango de escenario. Sabemos que lo tomamos como a una extensión de nuestro trabajo: quisimos establecer un link entre el tango y la danza contemporánea.
–¿Qué significa el título del espectáculo?
–No quisimos traducirlo al castellano, porque tampoco el original da una idea de lo que representa para nosotros. En realidad, es un nombre que surgió de improviso, fue como un click en la noche. Es más instintivo que racional. Se trata de una obra intimista, con una presencia muy fuerte de las emociones. La obra se divide en secciones dedicadas a diferentes registros anímicos: la risa, el desagrado, el miedo, la valentía, la furia, la tristeza, la felicidad, la nostalgia.
–¿Y a qué obedece la elección del nombre del grupo? Hay allí un juego de palabras: puede hacer alusión a ambas muñecas del brazo (two wrists) o la expresión como turista (as tourist).
–En su segunda acepción, no queríamos referirnos al turista que viaja superficialmente, a menudo destruyendo lo que ve, sino todo lo contrario. Quisimos hacer alusión a la situación de estar recorriendo un territorio con los ojos bien abiertos y con ganas de probar cosas nuevas, constantemente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.