espectaculos

Jueves, 9 de agosto de 2007

CINE › DOCUMENTALES POLITICOS

Historia de una larga militancia

Gaviotas blindadas y La crisis causó 2 nuevas muertes se verán en el Tita Merello.

 Por Ana Bianco

A partir de hoy y hasta el 22 de agosto, la agrupación DOCA (Documentalistas Argentinos) exhibirá en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442), dependiente del INCAA, el film Gaviotas blindadas Parte II, producción del grupo Mascaró Cine Americano (Aldo Getino, Laura Lagar, Mónica Simoncini, Omar Neri y Susana Vázquez), en lo que será el estreno de la segunda entrega de este amplio trabajo, que recorre la historia del PRT-ERP, una de las organizaciones revolucionarias argentinas más combativas. Como parte del ciclo también se exhibirá la primera parte de Gaviotas blindadas, que retrata los años de formación del PRT-ERP. Además, se proyectará el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, que analiza la cobertura periodística que recibió la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El discurso de los medios de comunicación y su relación con los poderes políticos luego de la crisis del 2001 son puestos en escena a partir de la palabra de los propios periodistas que informaron sobre la masacre.

El debate sobre los lazos entre el pasado y el presente y los saldos que dejaron dos intensos períodos de lucha política en el país serán el marco para este ciclo de documentales independientes, que buscan aportar al análisis de la historia argentina reciente. Películas para reflexionar sobre el pasado, desde un presente marcado por la confusión y la falta de referencias. Como dice DOCA, “documentales para dejar de ser solamente un espectador”.

“Le agradezco al grupo Mascaró el esfuerzo realizado para narrar la historia del PRT lo más fielmente posible. Fui detenida en un allanamiento en Córdoba en enero del ’75 y trasladada a la cárcel del Buen Pastor”, recuerda María Cristina Salvarezza, docente jubilada cordobesa y una de las testimoniantes en la segunda parte de Gaviotas blindadas. “El 25 de mayo de 1975 nos fugamos veintiséis presas políticas de diferentes organizaciones, FAL Che, Montoneros y PRT, entre otras. No pudimos retomar nuestros empleos, aprendimos nuevos oficios para insertarnos en la vida, mantener a nuestras familias y continuar en la lucha para crear una nueva sociedad. Algunas sobrevivimos, pero más de la mitad de las compañeras están desaparecidas o asesinadas.”

Para Abel Bohoslavsky, médico dedicado a la Salud Ocupacional y autor, entre otros libros, del ensayo ¿Cómo y por qué ocurrió el Cordobazo?, el documental Gaviotas blindadas “es un mentís rotundo a las historias oficiales ‘de izquierda’ acerca del supuesto ‘foquismo’, con que stalinistas, socialdemócratas y falsos epígonos de Trotsky satanizaron a la urgencia perretista. Gaviotas... muestra cómo el setenta por ciento de la fuerza humana del PRT estaba dedicada al trabajo sindical, ideológico-cultural: periódicos, boletines, revistas, folletos, cine y hasta un diario”.

“En Chile estuve exiliado durante 1972-1973”, recuerda otro testimoniante del film, el artista plástico y periodista Pepe Viñoles. “Militaba en el MLN y recibí orientación de comenzar a trabajar en cuestiones de propaganda con compañeros del MIR, del PRT y del ELN, aun cuando públicamente la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) no tenía estado público. De esa manera, en Chile y posteriormente en Europa, después del golpe de Estado de 1973 constituíamos niveles de coordinación y colaboración conjunta con compañeros del PRT, MIR y ELN boliviano. Miguel Enríquez, del MIR chileno, y Roberto Santucho, del PRT, tuvieron especialmente una visión común en lo ideológico y en lo político de la necesidad de unir esfuerzos entre los revolucionarios contra el imperialismo y por el socialismo; necesidad que se vio reforzada tras la derrota del proceso popular chileno. Las exhortaciones del Che, en ellos y en toda una generación de militantes revolucionarios, estaban muy presentes.”

Compartir: 

Twitter

“Cine para dejar de ser espectador”, dice la agrupación DOCA.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.