Sábado, 27 de septiembre de 2014 | Hoy
HISTORIETA
El premio “a la genialidad” que la fundación Mac-Arthur otorgó a la historietista norteamericana Alison Bechdel (y otro tanto a 20 galardonados más) por su aporte a la cultura contemporánea estuvo dotado de 625 mil dólares. Bechdel es autora, entre otros títulos, de Fun Home: a Family Tragicomic, adaptado luego al teatro y al musical. En su tira cómica Dykes to Watch out for, Bechdel introdujo un sistema para demostrar y calificar cuán dominada por los hombres estaba la industria cinematográfica, aunque es aplicable a cualquier industria cultural. El test consiste en tres simples preguntas: “¿Tiene la película dos personajes femeninos?” “¿Hablan entre ellas?” “¿Hablan de otra cosa además de un hombre?” Si la respuesta a todas esas preguntas es sí, la película pasa la prueba.
En el otro extremo del caso Bechdel se sitúa el dibujante italiano Milo Manara, quien recientemente suscitó una enorme polémica por su abordaje de una portada alternativa de Spiderwoman. El historietista, referente ineludible de la historieta erótica, quedó en medio de una polémica, entre quienes lo acusaron de sexista y misógino (y hasta de no saber dibujar correctamente) contra quienes defendieron su obra. Calmadas las aguas, Marvel Comics acaba de anunciar que no publicará las otras portadas alternativas que había comisionado al europeo para las tapas de Avengers & X-men: Axis #1 y Thor #2. Desde las oficinas de Marvel no hicieron declaraciones en torno de la noticia, pero no cuesta inferir una relación de causalidad entre uno y otro acontecimiento.
La Biblioteca Nacional presentó el jueves la edición de Aventuras de un matrimonio sin bautizar, considerada la primera historieta moderna argentina, publicada originalmente en la revista PBT, en 1916. La recopilación saldrá a través de la editorial de la Biblioteca y se publica en su versión completa. La presentación estuvo a cargo del director de la institución, Horacio González, del escritor y periodista de Página/12 Juan Sasturain, del co-coordinador del Archivo Nacional de Historieta y Humor Gráfico, José María Gutiérrez, del crítico Federico Reggiani y de su tocayo Federico Mutinelli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.