Miércoles, 20 de julio de 2016 | Hoy
HISTORIETA
Joan Cornellà /
Loco Rabia
Cornellà va contra toda posible corrección política. Zonzo es un raid de humor negro impiadoso que expone los males de la sociedad casi en tono gore, pero buscando sacar a sus lectores una carcajada entre maligna y culposa. El catalán parte de un dibujo sencillo y de colores planos y un puñadito de recursos narrativos (como alejar la mirada de la escena para ampliar el contexto) para contar secuencias en las que sus personajes, frecuentes víctimas del sistema en que viven, se solazan en esa vida demente. Pocos humoristas gráficos tan revulsivos como este, y pocos tan difíciles de recomendar a los lectores de estómago delicado. Si usted es de los que creen que el humor tiene límites, evite este libro.
Danielle Corsetto y
Zack Sterling / OvniPress
Hay una única cosa que hace ruido de este volumen: está publicado en blanco y negro. Con una tapa a todo trapo, con relieves y texturas, pero el interior, sin colores. Algo rarísimo para una historieta basada en un dibujo animado y que seguramente ganaría muchísimo en atractivo visual para su público. Porque además Corsetto y Sterling proponen una historia llena de peripecias, escenas lisérgicas y cruzadas con el lenguaje de los videojuegos (puntualmente, los juegos de puzzles). Y de yapa, otros temas que se cruzan con la aventura y el sanísimo delirio: el control de la ira, la amistad, la abulia y el amor. Si Adventure Time va camino a ser un dibujito de culto para esta generación, sus comics lo honran.
Pablo Fayó / Musaraña
Editora
Agapito tiene una discapacidad mental. Es buenazo, muy fuerte y se banca un mano a mano con la muerte para sacar de apuros a los hermanos peladilla, dos atorrantes onanistas que, por momentos, le usurpan el protagonismo de su propia historieta. En este volumen se recopilan aventuras de distintas extensiones publicadas originalmente en las revistas Fierro, ¡Suélteme! y La Mano. Todas ellas humorísticas, con cierto toque bizarro (aparecen el Diablo, la Parca y se le ofrece una fellatio a Dios) y una módica cuota de humor negro. Algo interesante del volumen es que se aprecia la evolución del dibujo de Fayó, claro emergente de la renovación local de los años ‘80.
Miguel Paradiso / Comic.ar
Ediciones
Mar abierto es una historieta como las de antes para lectores de antes. Como las de hace 40 años: aventura clásica a más no poder, con el dibujo realista que se leía en las clásicas revistas de Columba y con una historia a tono. Es que el veterano Paradiso pasó por esa editorial señera, aunque luego decantara en Frontera. Al lector joven de hoy la historia puede resultarle de difícil lectura: tiene parlamentos extensos, cae en redundancias y florituras de lenguaje ya en desuso en los textos en off (los diálogos se esfuerzan en algunos pasajes, pero en general están bien). Por lo demás, es epopeya pura en uno de los pocos territorios del mundo que aún permiten el misterio y la aventura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.