espectaculos

Miércoles, 14 de enero de 2009

Batea

Beatles clásicos

“Serán los clásicos de mañana”, se decía ayer nomás sobre los Beatles. Sin embargo, la idea de que algo sería importante para la historia musical sólo si lograra parecerse a lo que había sido la música artística en el siglo XIX, desmerecía bastante a esas canciones que, además de extraordinariamente bellas e imaginativas, modificaron para siempre las mismas fronteras de lo que podía ser una canción. Pero los Beatles, aunque nunca hayan hecho música clásica, sí se convirtieron en clásicos, en el sentido de aquello que queda, para siempre, afuera de su época. Y, además, aunque ellos no lo hubieran imaginado –y tampoco deseado, por lo menos en el caso de tres de ellos– fueron varios los músicos clásicos (en el otro sentido) que se sintieron tentados por esas canciones. Classical Beatles, un álbum doble recientemente publicado por la EMI, recoge 43 de esas incursiones clásicas en terreno Beatle, incluyendo un dudosísimo concierto para dúo de pianos y orquesta, armado sobre temas suyos y arreglado por Rutter, y otra dudosísima suite, orquestada por Wilkinson. Como sucede en la mayoría de estos casos, el principal atractivo es que hay de todo. Y el principal defecto es, obviamente, que hay de todo. Las versiones del notable coro The Kings Singers y las versiones para guitarra escritas por músicos como Toru Takemitsu o Leo Brower y tocadas por Manuel Barrueco, están, sin duda, entre lo mejor.

Gabo por Silvio

Silvio Rodríguez anunció que está grabando un nuevo disco y que este trabajo incluye una canción dedicada a Gabriel García Márquez. El medio digital Cubadebate publicó un mensaje en el que el cantante y compositor cuenta que en su nuevo álbum “hay un tema titulado ‘San Petersburgo’, que parece un cuento de Pushkin, dedicado a García Márquez”. La relación entre el trovador y el escritor colombiano viene de larga data: “Una vez Gabo me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas”, recordó. Silvio adelantó además que en su nueva grabación, que llevaría por título Segunda cita, dedica un bolero al compositor cubano César Portillo de la Luz, “gran autor de todos los tiempos”, y un texto a la chilena Violeta Parra, “en la que le cuento algunas impresiones”. Y que en el resto del disco, que está terminando en sus estudios Ojalá de La Habana, “se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.