UN CONFLICTO ENTRE EL PERIODISTA Y LAS AUTORIDADES DE LA RADIO
Eliaschev, fuera de Nacional
El conductor de Esto que pasa fue informado el viernes de que no seguiría, y habla de censura. Mona Moncalvillo habló por una radio en la mañana, pero después optó por el silencio.
Después de cinco años de tener en su grilla al programa Esto que pasa, con la conducción de Pepe Eliaschev, la dirección de Radio Nacional decidió el viernes pasado levantar el ciclo de su programación. Según explicó el conductor a Página/12, la medida de sacarlo del aire se la comunicó la propia directora de Radio Nacional, la periodista Mona Moncalvillo, en una breve conversación telefónica extrañamente enunciada en francés: “Negro, c’est fini”. Tanto Moncalvillo como el subdirector ejecutivo de la radio, Juan José Ross, se negaron ayer a responder a las declaraciones de Eliaschev, bajo el argumento de que “en una reunión interna se decidió que ningún directivo de la radio se referiría al tema, hasta que su directora emita un comunicado –en los próximos días– sobre aquellos comentarios del conductor de Esto que pasa que la afectan a título personal”.
“Como todos los contratos de la radio, el mío tenía renovación anual, sin estipulación de honorarios, reservando a la producción sólo una parte de la recaudación publicitaria”, dijo Eliaschev a este diario, en una conversación telefónica desde Punta del Este. “Y tenía una cláusula de rescisión que pautaba un preaviso de siete días hábiles. Si se hubiera hecho de este modo, yo no hubiera reclamado porque sé que las radios tienen derecho a renovar su programación. Pero es un castigo cruel, represivo y absurdo porque se produce el viernes 30, habiendo esperado que mi programa termine para que yo no pueda explicarle a todo el país por qué estaba terminando”. Para Eliaschev, el levantamiento no es consecuencia de un comentario o emisión particular sino “una acumulación de decisiones autónomas no condicionadas por invitaciones oficiales”. A su vez, responsabilizó al gobierno nacional por el final abrupto de su programa y argumentó que “se administra Radio Nacional, emisora pública de la sociedad argentina, como si fuera una dependencia privada de su parcialidad partidaria”. Pero mientras el periodista aseguraba que Moncalvillo admitió haber recibido órdenes de arriba con las que no estaba de acuerdo, la directora de la radio lo negó en declaraciones radiales a FM Aspen bajo el argumento de que “es una locura total”. “Eliaschev está mal de la cabeza”, si- guió la funcionaria. “He hecho una radio abierta y pluralista. Y no lo va a opacar Eliaschev con declaraciones erróneas, nada más que porque no se le renovó el contrato. Es un disparate. Eso no se hace”.
Según la versión de Eliaschev, se habría intentado con su caso sentar “un ejemplo y un precedente”. “A quien se deja afuera el 1º de enero se lo condena al silencio”, señaló. “Yo no tengo una radio alternativa. No insulto, no hago descalificaciones personales, no hago joditas como Tinelli, no soy procaz, nadie podría atribuirme una falta de respeto a la investidura presidencial o de la primera dama. Pero he sido implacable contra la actitud de no dar conferencias de prensa de parte del Presidente, de vivir atacando a los partidos políticos. Yo digo que Mona Moncalvillo jamás dirigió de manera completa la programación. Y digo que la radio del Estado tiene que tener un argumento de formación de opinión pública, no de rentabilidad”.
Ayer se conocieron las primeras reacciones ante el tema, que motivó un comunicado del Comité Nacional de la UCR, en el que se expresó: “Entendemos que esta decisión configura otro grave avance sobre las instituciones democráticas que desde el Poder Ejecutivo se vienen reiterando y que ahora atacan directamente a la libertad de expresión”. A su vez, el jefe del bloque de diputados radicales, Fernando Chironi, envió una nota al presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, para que se constituya “en forma urgente la Comisión de Libertad de Expresión”. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió, también, una declaración en la que se repudia la decisión y se pide al gobierno nacional “que explique a la opinión pública lo ocurrido y reconsidere la decisión adoptada”. Pese a que Moncalvillo dijo creer que Eliaschev “había recibido un ofrecimiento de otra radio”, el periodista negó estar en conversaciones con Radio del Plata –según había trascendido– o cualquier otra emisora, y por ahora se mantendrá fuera del aire, dedicado a su ciclo televisivo Pepe Eliaschev (que se estrena hoy en Plus Satelital, con un debate sobre “Qué significa ser de izquierda”) y sus columnas en prensa gráfica. El conductor de Esto que pasa aseguró que creyó hasta último momento que su programa seguía, e incluso recibió la semana pasada un pedido de informe de anunciantes para el 2006 de parte del departamento comercial de la radio. “Sí, se lo pidieron pero fue un malentendido”, le respondieron ante su reclamo.