espectaculos

Viernes, 8 de abril de 2011

LOS MUSICOS SE REUNIERON EN EL ECUNHI PARA DAR PRECISIONES

Que la pantalla pueda sonar

Es una de las propuestas que comienzan a cristalizar en la oferta de la Televisión Digital Terrestre: un espacio pensado, creado y conducido por músicos, que buscará reflejar las problemáticas del sector –y la creación– de un modo no habitual.

“Nunca sentí que trabajáramos tan colectivamente los músicos populares en este país”, dijo Teresa Parodi.
Imagen: Sandra Cartasso.

“Es el canal que necesitamos para hacer visible toda la maravillosa riqueza y diversidad musical que hay en la Argentina.” La dueña de esas palabras es Teresa Parodi, verdadera representante de la música popular argentina. Y no es poca cosa que ella sea una de los tantos artistas que apoyan e impulsan el proyecto colectivo Sonar TV, el primer canal público y estatal de música que busca un lugar dentro de la Televisión Digital Terrestre. “A partir de lo que pasó con la Ley de la Música, nunca sentí que trabajáramos tan colectivamente los músicos populares en este país”, se alegró Parodi ayer en el ECuNHi, durante el segundo encuentro –el primero fue en octubre– que tuvo como objetivo informar sobre la actualidad del proyecto y abrir el debate para todo aquel que quisiera realizar aportes o sugerir cambios, como su espíritu lo indica. Pero la cantautora correntina no fue la única que se hizo presente en el espacio recuperado por las Madres de Plaza de Mayo: también participaron del encuentro, entre otros, Víctor Heredia, Raúl Carnota, Miguel Cantilo, Martín “Mono” Fabio (Kapanga), Wallas (Massacre), Marcelo “Corvata” Corvalán (Carajo) y dos que se consolidan cada vez más como referentes de la militancia musical: Diego Boris y Cristian Aldana.

Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está constituido en un “80 por ciento”, deslizó Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) y uno de los principales impulsores de la iniciativa audiovisual. “Logramos garantizar el financiamiento estatal y también reservar uno de los lugares de la grilla. Porque el proyecto fue aceptado en los máximos niveles. Según la nueva ley de medios, habrá once señales nacionales. Porque después tienen que haber canales provinciales, con contenidos locales”, explicó el músico. Es que a través de la Televisión Digital Terrestre y gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se crearán (algunos ya están en marcha) canales de fútbol, cine (Incaa TV), infantil (Paka Paka), documentales (Encuentro) y ciencia y tecnología, entre otras temáticas.

Ahora están a la espera de una reunión con funcionarios del Estado para concretar el canal de televisión que les dará lugar, principalmente, a los músicos independientes, esos que son descartados por las grandes cadenas de video y los canales de televisión privada. “Nosotros estamos convencidos de que la música es un arte, y como tal necesita una vía de difusión diferente de la que ofrece la lógica del mercado. Queremos un canal que pueda reflejar justamente lo que los medios privados descartan o no les es funcional a sus intereses”, defendió Boris. Y en la misma línea, el músico Raúl Carnota, quien será el encargado de la parte editorial del canal, sumó: “Todos los medios de difusión o la gran mayoría de ellos, por una cuestión de orientación al negocio, se dedican a vender producciones que no se hacen acá. Entonces, esta es una buena forma de proteger a la industria de la música nacional”. De hecho, la nueva normativa audiovisual está a su favor: el artículo 65 establece un porcentaje de contenido mínimo (30 por ciento) de producción nacional a cumplir en cada emisión radial o televisiva. De ese porcentaje, la mitad tiene que ser de músicos independientes.

¿Quién mejor que los músicos para hablar sobre música? Por eso, la raíz del proyecto nace de la cabeza de los protagonistas de una de las expresiones artísticas más importantes del país. De la misma manera, serán los mismos músicos quienes seleccionarán –“de forma generosa”– el material que envíen los artistas de todos los rincones de la Argentina, así como se pondrán al frente de noticieros y programas que profundizarán sobre el tema. “Este medio de comunicación va a ser muy importante para muchos artistas nuevos. Que pueda ser conducido y dirigido por músicos es increíble porque va a poder mostrar un aspecto diferente”, destacó Aldana, líder de El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Si bien la programación aún no está definida, en un piloto que proyectaron a modo de adelanto se pudo ver una interesante variedad de contenidos. El objetivo es reflejar la diversidad de estilos e identidades que conviven en el país y todas las prácticas relacionadas con el quehacer musical. Por eso, habrá cobertura de recitales, programas educativos sobre luthería, técnicas y derechos intelectuales, documentales sobre la historia de los géneros, entre otras temáticas.

“Tenemos que poder vernos reflejados todos: tiene que tener un concepto federal, una mirada bien alojada en los rincones más lejanos del país, donde hay gente de muchísimo talento”, consideró Miguel Cantilo. Para Víctor Heredia, “sería extraordinario que Sonar TV se concretara” porque de esa manera los músicos tendrán “un interlocutor no sólo válido, sino abierto, comprometido con la diversidad y consciente de las expectativas que cada artista tiene”. En el piloto brindan su apoyo músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta y León Gieco.

Que el canal sea federal es uno de los ejes que sus impulsores no piensan descuidar. “Uno de los orígenes del proyecto Sonar tiene que ver justamente con la posibilidad de garantizar la federalización de los contenidos”, le explica Boris a Página/12, y habla principalmente en nombre de la FAMI, un colectivo integrado por la UMI –que tiene músicos asociados en todo el país–, la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (Amuise), Músicos Independientes de Rosario (Qubil), Septiembre Rock, de Santa Cruz; Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Santa Fe Unida por el Rock (SU Rock), la Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados (Umita) y la Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen (AMI/Plazoleta). “Esta situación –explica– permitirá que se cuente con una mínima infraestructura de producción para garantizar, por ejemplo, la posibilidad de cubrir los diversos festivales musicales en las provincias; así también canalizar los contenidos producidos en las diferentes regiones de una forma organizada.”

Tal como lo hicieron con la Ley de la Música, los precursores resaltan que se trata de un canal “de toda la sociedad, no de un sector político determinado”. Es más, la convocatoria sigue abierta para todo aquel que quiera aportar su granito de arena, sea en el área que fuere: diseñadores gráficos, publicistas, comunicadores, programadores de webs y, claro, músicos. Los que se anoten serán convocados a grupos de trabajo. “No hay nada absolutamente cerrado. Fue aceptado el trazo grueso, pero está la posibilidad de incorporar muchísimos aportes. Si Sonar TV se concreta va a ser un logro colectivo. Estamos ante la posibilidad de tener una difusión más clara y transparente”, se entusiasmó Boris.

Informe: Sergio Sánchez.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.