espectaculos

Viernes, 8 de abril de 2011

CINE › CINE

Un puente a las pantallas europeas

El festival, que va por su decimoséptima edición, permite que las películas hechas en el Cono Sur, México y el Caribe lleguen al público español. Este diario recibirá el galardón Angel Fernández Santos por su periodismo independiente y comprometido.

 Por Oscar Ranzani

Desde hace diecisiete años, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebra en Lleida, España, se ha dedicado a tender un puente para que pueda conocerse en Europa el cine de diferentes regiones del Cono Sur, México y el Caribe. Desde hoy y hasta el 15 de abril se celebrará la nueva edición que, como ya es costumbre, tendrá una programación compuesta por un porcentaje importante de cine argentino. Y desde hace seis ediciones, la Mostra entrega el premio Angel Fernández Santos –en homenaje a uno de los más grandes críticos cinematográficos de España–, cuyo objetivo es reconocer el trabajo informativo y el profesionalismo de una publicación, de un programa de radio o TV. Esta noche, ese galardón lo recibirá el gerente general de Página/12, Hugo Soriani, ya que este festival ha destacado a este diario por su periodismo independiente y comprometido. “El nacimiento del diario Página/12, en el año 1987, provocó una revolución en el mundo del periodismo argentino. Su nuevo enfoque, marcado por una orientación claramente progresista, su interés en los espacios menos transitados del periodismo tradicional y su compromiso con la democracia y los valores humanos provocaron su constante crecimiento hasta convertirlo en uno de los principales diarios nacionales. Precursor de un estilo que fue imitado no sólo por los medios escritos, sino también audiovisuales, el trabajo de Página/12 destaca también por su profunda divulgación de la cultura y por su rigurosa tarea informativa, respaldada por la investigación y el análisis”, señalaron los organizadores de la Mostra en los fundamentos de este reconocimiento.

La Selección Oficial de Largometrajes está integrada por once títulos. Encabeza la representación argentina Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, un cineasta difícil de encasillar en un tipo de cine: en 1998 se animó a la ciencia ficción con La sonámbula, y en su nueva incursión tomó el desafío de crear este western criollo, adaptación del cuento homónimo del escritor Antonio Di Benedetto. Spiner, amante de la obra del autor argentino, tuvo que esperar veinte años para realizar este largometraje como pretendía. Aballay... todavía no se estrenó comercialmente en la Argentina, pero fue exhibido en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a fines del año pasado. Otra argentina en la Mostra de Cataluña es Fase 7, ópera prima de Nicolás Goldbart, que compartió con Aballay... la programación de Mar del Plata. Estrenado el mes pasado en Buenos Aires, el film de Goldbart contó con un elenco encabezado por Daniel Hendler y Federico Luppi y recrea, en clave de ficción, las distintas conductas de un grupo de vecinos de un edificio que ha sido puesto en cuarentena por la aparición de un virus mortal.

Desde Uruguay llegará a Lleida La vida útil, de Federico Veiroj, ganadora del Primer Coral de Largos de Ficción en el Festival de La Habana 2010. Veiroj, que es conocido en la Argentina por su ópera prima Acné, elaboró una historia notoriamente vinculada con el cine; en parte, porque el protagonista es Jorge, conductor de un programa de radio sobre cine que también trabaja en la Cinemateca uruguaya. Pero esta institución atraviesa una situación complicada y pronto Jorge se queda sin trabajo. Deberá, entonces, buscar la manera de sobrevivir, afrontando un destino incierto en el cual tal vez ese conocimiento que tiene le facilite conseguir empleo nuevamente.

El representante chileno en Lleida será Post mortem, único largometraje latinoamericano presentado en el Festival de Venecia 2010 y ganador de tres Corales en La Habana. Su director, Pablo Larraín, se inspiró en una historia real para contar la vida de Mario Cornejo, un hombre solitario a quien la vida política de su país en los ’70 no parece interesarle demasiado. Mario trabaja en la morgue, donde su misión es tipear a máquina los informes de las autopsias. Sin embargo, se verá sacudido por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando desaparece una bailarina de cabaret de quien está enamorado y a quien Mario comienza a buscar desesperadamente. Sin quedarse solamente en el retrato histórico, Post mortem invita a reflexionar sobre lo que significó la dictadura en Chile.

Cuba dirá presente con Afinidades, primer largometraje dirigido y protagonizado por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, dupla que los argentinos recordarán como protagonista de Fresa y chocolate, la película que proyectó el cine cubano a nivel internacional. Afinidades narra la historia de dos parejas (los roles de las mujeres quedaron a cargo de la española Cuca Escribano y la cubana Gabriela Graffith, quien debutó en el cine) que coinciden en la Laguna del Tesoro, un lugar bellísimo de la isla, para pasar un fin de semana juntos. El tema tiene que ver con las consecuencias que implica traspasar ciertos límites que impone la sociedad; en este caso, de índole moral, como es el intercambio sexual. Ese viaje que, en principio, parecía solo de placer inmediato, terminará siendo un recorrido emocional vivido de manera muy diferente por cada uno de los cuatro personajes.

La Sección Oficial de Documentales está compuesta por doce producciones. De la Argentina podrá verse Awka Liwen, ganadora de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine Político que se celebró en Buenos Aires hace dos semanas. Dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille y narrada por el escritor Osvaldo Bayer, Awka Liwen (que en mapuche significa “Rebelde amanecer”) es una verdadera clase de historia sobre el plan de exterminio de los pueblos originarios, quienes sufrieron sistemáticamente la apropiación de sus tierras, producto de un sistema perverso en el que la oligarquía fue la protagonista absoluta. El hecho de que el documental llegue hasta el conflicto de las retenciones de 2008 permite entender cómo esa oligarquía, que se recicló de nombre pero no de esencia, siempre se aprovechó de los territorios ancestrales y obtuvo ganancias extraordinarias en la lucha por la distribución de la riqueza. Una batalla donde las víctimas sólo eran parte de los pueblos originarios.

Otro documental argentino que ya se estrenó en Buenos Aires es Sofía cumple 100 años, de Hernán Belón, que sigue en sus actos cotidianos a una abuela encantadora, llena de vida y de optimismo, a pesar de que está a punto de cumplir nada menos que un siglo. El trabajo de Belón narra parte de la historia de esta mujer que debió reponerse de la pérdida de su hijo, El Bebe, desaparecido por la dictadura militar y al que buscó incansablemente en aquellos años oscuros hasta que tuvo que exiliarse con su marido, para luego volver en democracia. Pero esta historia también se nutre de alegría cuando toda la familia coincide en el festejo del cumpleaños número 100 de Sofía.

Otro documental que compite en la Mostra es El edificio de los chilenos, de la directora Macarena Aguiló, quien tuvo una infancia difícil: su padre, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se mantuvo en la clandestinidad durante toda la dictadura de Augusto Pinochet, su madre estuvo un tiempo detenida y la propia cineasta, una niña por entonces, fue secuestrada por una patota militar y estuvo veintiún días desaparecida. Aguiló cuenta su historia y la de un grupo de chicos, de entre dos y diecisiete años de edad, que fueron criados en el exterior, cuando sus padres, militantes del MIR, decidieron realizar la Operación Retorno y regresar a Chile para combatir a la dictadura. Aguiló fue criada por padres sociales, desde los nueve a los doce años, a través del Proyecto Hogares, entre 1980 y 1984.

No sólo este diario recibirá una distinción, ya que la Mostra también premiará al actor Sancho Gracia, un hombre “entrañable, valorado, apreciado y con una gran trayectoria profesional”, tanto en España como en América latina, donde también ha trabajado. El actor estadounidense Viggo Mortensen y el compositor español Alberto Iglesias, por su parte, recibirán los Premios de Honor de esta decimoséptima edición de la Mostra.

Compartir: 

Twitter

Awka Liwen, que en mapuche significa “Rebelde amanecer”, está narrada por Osvaldo Bayer.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.