espectaculos

Viernes, 8 de julio de 2011

EL CIRCO DE LOS HERMANOS SERVIAN, CON NUEVO ESPECTACULO

Proeza y poesía frente al río

Sesenta artistas tomarán por asalto a partir de hoy una carpa ubicada en la ribera del río, en Vicente López. La compañía de raíces yugoslavas presentará Enciende tus sueños, un show que promete estar “al servicio de la imaginación”.

 Por Facundo Gari

Un equipo de sesenta intérpretes y cuarenta técnicos será responsable de darle vida desde hoy a las 19.30 en el Circo de los Hermanos Servian al nuevo espectáculo de esta compañía de raíces yugoslavas. Se trata del esperado Enciende tus sueños, un mix de proeza y poesía puesto “al servicio de la imaginación”, creado por Flavio Mendoza, jurado de Bailando por un sueño y asociado a la troupe circense como coreógrafo exclusivo e intérprete de su televisivo “aquadance”. “Lo que intentamos hacer es encender los sueños de cada persona, que al estar viendo este show sientan que están dentro un sueño en el que una hechicera le roba el corazón a un árbol y varios personajes intentan darle vida”, le explica a Página/12 Ginett Servian, bailarina y trapecista original del clan circense, vestida con una sensual y aun enigmática armadura dorada de la que desciende una capa hecha con telas provenientes de Nueva York.

No es lo único que viene de afuera: de los sesenta artistas que engalanarán la carpa ubicada en un predio sobre la ribera de Vicente López, al menos veinte tienen currículum sembrado en variados puntos del mundo. Muchos, en el mismo seno del Cirque Du Soleil, como el trapecista argentino Gastón Elías, que hizo de las suyas hace cinco años durante la gira de Alegría y que aquí presentará una rutina que se promete “novedosa e impactante”. “La calidad”, se planta cuando se lo interroga por el sello del Servian. “Vas a ver un espectáculo cuidado desde que entrás con el acomodador hasta que te vas. Tenemos cuidado hasta en el más mínimo detalle”, subraya, maquillado y listo para actuar. De lo más destacado serán las actuaciones de Denys Tolstov, un ucraniano “pulsador” (combinación de contorsionismo, equilibrio y movimientos de baile), del colectivo de acróbatas aéreos de Disney Tokio y del cuadro comedido a las barras polares, un cuadro musical que mezcla la danza y la gimnasia artística. Más allá, toda la progresión dramática tendrá por meta sorprender, tensar y divertir a los asistentes.

La carpa, de por sí, no es poca cosa. Los detalles técnicos abundan en que es una estructura ignífuga de más de cincuenta y dos metros redondos traída de Italia y con butacas anatómicas de origen francés, diseñadas especialmente para una perfecta visibilidad desde cualquier sector. La costumbre de ocupar una localidad detrás de una columna obliga a este cronista a comprobarlo por sí mismo, y no caben dudas. “Se ve bien desde cualquier lugar”, enfatiza un ayudante cercano.

Desde la platea se observa, en el centro del escenario, el “árbol mágico”, una estructura que supera los doce metros y que gira y se mueve de acuerdo con la narración y las coreografías. También se vislumbran los leds, los fondos pintados a mano, las luces verdes y rojizas y los robustos parlantes. “Es un gran de-safío”, suspira Elías. “Esta es la primera vez que usamos tantos equipos técnicos”, se explaya, mientras unas pequeñas con gorritos coloridos se mueven alrededor. “Un tierno e increíble conjunto de niñitas contorsionistas y bailarinas nos dejará el corazón blando de emoción”, dice la programación. “Salta a la vista que es un espectáculo para todo público. Este show tiene de todo: aéreo, piso, cama elástica, trapecio, magia, actuación, payasos, banda en vivo; mucho más que un circo, porque ya estamos abarcando otras áreas.” Y, sobre esta mixtura de disciplinas, añade: “La raíz siempre es el circo, pero el teatro, la música y la danza ayudan a darle una vuelta de tuerca”.

* Enciende tus sueños se presenta los viernes a las 19.30 y los sábados y domingos a las 16 y 19.30. Durante vacaciones de invierno habrá funciones todos los días a las 16 y a las 19.30. El Circo Servian está instalado en Av. Bartolomé Cruz Ribera del Río (altura Av. del Libertador al 300), Vicente López. Entradas de 100 a 400 pesos. Menores de tres años, gratis.

Compartir: 

Twitter

Ginett Servian, bailarina y trapecista original del clan circense, y el trapecista argentino Gastón Elías.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.