Jueves, 15 de septiembre de 2011 | Hoy
EL INCAA REALIZó UNA ENMIENDA A LA RESOLUCIóN DE ARANCELES
Por Oscar Ranzani
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, firmó la Resolución 2221/2011 que modifica el aspecto más discutido de la que fijó un régimen de aranceles para la exhibición de películas extranjeras. Si bien mantiene el espíritu de la primera, la nueva normativa del Incaa establece que se eximirá del pago del arancel por exhibición a aquellas películas extranjeras que no excedan la ocupación de quince pantallas. De este modo, el Instituto les da aire a las distribuidoras independientes que estrenan con pocas copias y que no están en las mismas condiciones de salir al mercado de exhibición que las grandes distribuidoras internacionales. La reglamentación también exime del arancel a las colas de las películas extranjeras.
Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Resolución 2114 contemplaba el pago equivalente a 300 entradas de cine cuando una película extranjera ocupara hasta cuarenta pantallas. Este es el número que se modifica, ya que desde ahora no parte desde una, sino que la cifra tiene que superar las quince pantallas para pagar el arancel correspondiente. El resto se mantiene: si ocupa hasta 80 pantallas deberá abonar el equivalente a 1200 entradas; el canon sube a 2400 entradas para la franja que llega hasta las 120 pantallas; el valor a abonar asciende a seis mil entradas hasta 160 pantallas, mientras que si una película extranjera supera las 161 copias, el arancel estipulado es de 12 mil entradas de cine.
Entre los fundamentos de la nueva resolución se consigna que el objetivo principal de la anterior (2114) “apunta a garantizar la diversidad de las expresiones culturales, contemplada en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales aplicables en la materia”. Y también señala que la Resolución 2114 “al no haber previsto la situación de aquellas distribuidoras independientes de películas internacionales, que ingresan al mercado con una ocupación mínima en las pantallas, debe ser rectificada en este caso concreto, de manera tal de garantizarle al espectador la posibilidad de acceder a dichas películas”.
El Incaa tomó cartas en el asunto sobre una problemática que fue in crescendo y que detonó a fines de junio de este año cuando el de-sembarco paralelo de películas como Kung Fu Panda 2, Piratas del Caribe y Harry Potter 7 ocuparon más del 70 por ciento de todas las pantallas del país, que en total son unas ochocientas. Y algo similar sucedió poco tiempo antes de la Resolución 2114 con la cartelera copada por Cars 2, Los pitufos y Linterna Verde. De esta manera, la Resolución 2221 indica una aclaración de excepciones a la 2114 que sigue vigente en todos los demás puntos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.