espectaculos

Jueves, 18 de abril de 2013

EL INCAA RESPONDE A LOS DOCUMENTALISTAS

Puntos de vista sobre el documental

Cinco asociaciones de documentalistas salieron a cuestionar mediante un comunicado la Resolución 982/13, firmada por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure. Directores Argentinos Cinematográficos (DocuDAC), Proyecto de Cine Independiente (PCI), Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) y Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) señalaron que el objetivo de la nueva resolución “apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto” (en referencia a la Resolución 632 y actual 1023/11, que, según los documentalistas, constituyó “una conquista histórica” y que fue derogada con esta nueva medida).

Uno de los aspectos que cuestionan es que la nueva resolución “desarma los comités conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores”. En diálogo con Página/12, Mazure desmintió este punto: “Nadie dijo que sean productores. Los comités van a estar integrados por realizadores y no por productores. No sé por qué ellos deducen eso”, expresó. Y agregó que los comités a los que hacen referencia los documentalistas “van a ser elegidos por el Consejo Asesor, como dice la ley”. Y estos comités “eligen los proyectos que van a recibir subsidio. De ninguna manera el Incaa interviene en ninguna de estas etapas”, señaló.

Otro punto cuestionado es que la Resolución 982/13 “limita la cantidad de proyectos a evaluar”. Mazure entiende que esto “lo han entendido mal y yo creo que algunos saben muy bien cómo es la mecánica porque se está aplicando a esos comités la misma mecánica que se aplicó a los comités de largometrajes: durante tres meses ven 40 proyectos. Si hay más de 40 proyectos (como en este momento, que hay 90 proyectos para ser vistos) le pedimos al Consejo Asesor que nombre tres comités”. Esto cambia la mecánica porque hasta el momento “había tres llamados al año. Hasta hoy estaba limitado. Ahora, es presentación continua”. “Y estos comités van a ser rotativos y van a durar tres meses porque queremos que todos tengan el mismo derecho a participar en los mismos, no como ahora”, explicó Mazure. Respecto del cuestionamiento de que la Resolución 982/13 “dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados”, según el comunicado de los documentalistas, Mazure entiende que “es justamente al revés, porque vos presentás tu proyecto y ese proyecto va a un comité; no hay que esperar a que empiece y termine el llamado”.

La medida más cuestionada por DOCA es la creación del Comité de Visualización que según esta agrupación “instala una suerte de ‘comité de censura’ que será el encargado de velar para que la película terminada ‘coincida’ con el guión originalmente presentado, bajo apercibimiento de no cobrar el 20 por ciento del subsidio y de tener que modificarla, so pena de tener que devolver la totalidad del subsidio recibido”. La titular del instituto dijo que “no va a ser un comité de censura”. Señaló que se hacen 60 documentales al año “y en este momento nadie dice nada sobre lo que se entrega. O sea que alguien pudo haber presentado el proyecto, se aprobó, entrega otra cosa distinta y nadie da cuenta de eso. Entonces, va a haber un Comité de Evaluación Final que va a ser elegido de la misma manera: por el Consejo Asesor”, concluyó Mazure.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.