espectaculos

Jueves, 16 de noviembre de 2006

ESTUDIO ABIERTO, DESDE HOY HASTA EL 3 DE DICIEMBRE

Las ilusiones de la modernidad

Artes plásticas, música, cine, teatro y recorridos varios les darán nueva vida a las instalaciones del Correo Central.

Hoy comienza la 9ª edición del Festival gratuito de Arte y Cultura Contemporánea Estudio Abierto 2006, organizado por el gobierno porteño, que toma las instalaciones del edificio del Correo Central (Av. Corrientes 106) como eje de la propuesta de artes plásticas, música, cine, teatro y recorridos que ocuparán el emblemático edificio y sus alrededores hasta el 3 de diciembre. El festival fue presentado con la presencia del titular del ejecutivo, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre. Las instalaciones fueron realizadas a partir de una idea colectiva generada por los artistas que integran la muestra. La temática era amplia, pero la mayoría de las obras utiliza como puntapié inicial o idea central el edificio y las actividades que se realizaban en él cuando el servicio de correos tenía una importancia vital en materia de comunicación.

“Estudio Abierto es uno de los eventos culturales de mayor popularidad en Buenos Aires. En esta nueva edición, el eje del festival es el Correo Central, uno de los edificios más bellos y emblemáticos de nuestra ciudad, que además simboliza el espíritu de la propuesta: unir la tradición con la innovación, borrar las distancias entre artistas y público”, destacaba el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, mientras los artistas ultimaban los montajes de sus creaciones. “Más de 150 creadores, argentinos y extranjeros, consagrados y jóvenes participarán con obras que, en su mayoría, fueron ideadas y producidas para este espacio. Habrá también recorridos, música, cine, video y teatro durante 16 días desde hoy a las 19, cuando se abrirán las puertas”, agregó. Por su parte, la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, destacó las características de la propuesta: “Estudio Abierto siempre va por más, más desafíos, cubrir más superficie; pero a la vez manteniendo el concepto de constituir un encuentro entre disciplinas, entre artistas y público, entre personas de distintas edades”.

Siguiendo con la original práctica de rescatar edificios emblemáticos de Buenos Aires que se encuentran parcial o totalmente en desuso, Estudio Abierto realiza esta edición en el imponente Palacio de Correos, ubicado en la manzana delimitada por las calles Leandro Alem, Bouchard, Corrientes y Sarmiento. Una importante porción de este gran edificio, que hoy se encuentra en desuso será la sede de este encuentro de arte contemporáneo que organiza el gobierno porteño a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad, desde noviembre del año 2000. Se trata, una vez más, del rico cruce de espacios patrimoniales y arte contemporáneo que tanta aceptación ha tenido entre el público porteño y tiene como antecedente Estudio Abierto Retiro 2003, cuyo principal espacio de exhibición fueron las ex Tiendas Harrods; Estudio Abierto Avenida de Mayo 2004 que ocupó el subsuelo del Palacio Barolo y la Confitería El Molino y por último Estudio Abierto Puerto que tuvo lugar en noviembre del 2005 en el Apostadero Naval y el Hotel de Inmigrantes. Así como la edición pasada hizo eje en el horizonte, el río y la inmigración como variables manifiestas en la cultura porteña, este año la idea rectora que articulará la exhibición será “La ilusión de lo moderno”, concepto que alude a la vocación de grandeza implícita en el diseño urbanístico del edificio elegido, lo que propone una interesante reflexión acerca del pasado y el presente.

El festival se creó con la idea de disolver las distancias entre quienes crean arte y quienes lo disfrutan exaltando el patrimonio cultural y potenciando la vitalidad artística porteña. Esto se ve reflejado en la apropiación del espacio realizada por los artistas, dejando de lado el marco de la obra, en un lugar sin tabiques separadores que deja una libre relación entre las instalaciones, donde se hace uso del piso y el suelo como parte de ellas. Este tipo de presentación deja en evidencia la invitación hacia el público de participar recorriendo el edificio, disfrutarlo y aprovechar las actividades gratuitas que ofrecerá Buenos Aires por más de quince días transformando a la ciudad, una vez más, en una gran capital cultural.

Informe: Suyay Benedetti.

Compartir: 

Twitter

Sin título, de Thomas Needham, se expone en el Correo Central.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.