Miércoles, 7 de mayo de 2008 | Hoy
EL ACUERDO ENTRE EL SNMP Y EL INA FRANCéS
El convenio que firmaron Gustavo López y Emmanuel Hoog contempla la concreción de un archivo que integrará 57 mil horas de contenido registrado por Canal 7 desde 1956 y 160 mil horas registradas en Radio Nacional desde 1938.
Por Emanuel Respighi
Bajo el concepto de que el archivo audiovisual es mucho más que un montón de cintas abandonadas en un galpón sucio, oscuro y húmedo, Canal 7 y Radio Nacional comenzaron un ambicioso proyecto que se propone digitalizar la totalidad de sus archivos. El primer paso para rescatar del olvido registros audiovisuales que datan de 1938 y reflejan buena parte de la historia argentina lo dio el lunes pasado el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que suscribió con el Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa (INA) un convenio mediante el cual la institución gala aportará toda su experiencia en la materia y dará cursos de capacitación sobre conservación, inventariado, almacenamiento, restauración y explotación del material digital. Además, el acuerdo incluye una cláusula de intercambio cultural entre los países, ya que estipula que el INA abrirá sus archivos a todos los investigadores argentinos para realizar trabajos documentales.
El convenio de cooperación en el ámbito del patrimonio audiovisual, la formación y la producción fue suscripto el lunes por Gustavo López, presidente del SNMP, y Emmanuel Hoog, presidente y director general del INA (ver nota publicada por este diario el 23 de marzo). El acuerdo tiene como finalidad archivar en soporte digital el valiosísimo patrimonio audiovisual de Canal 7 y Radio Nacional. En el caso del canal estatal, se trata de alrededor de 57 mil horas de contenido audiovisual desde 1956: siete mil que corresponden a noticias de actualidad, seis mil a noticias históricas y 44 mil a eventos artísticos y deportivos. Por su parte, los registros audiovisuales de la emisora radial suman más de 160 mil horas desde 1938: 104 mil correspondientes a emisoras del interior, 50.500 a la discoteca, 5950 a hechos artísticos, 1200 a discursos institucionales y 950 del informativo.
El plan de digitalización del material audiovisual del SNMP se propone que para 2012 la totalidad de los archivos del canal y la radio, incluso los que se produzcan en estos años, dejarán de ser analógicos para pasar a ser digitales. El proyecto está conformado por cuatro etapas diferenciadas: la primera, hasta abril de 2009, consiste en el desarrollo, preparación y prototipo; la segunda –a partir de mayo de 2009– consistirá en la implementación del proceso de digitalización; la tercera fase marcará la puesta en marcha de la producción digital, que demandará dos años; mientras que en la última, hacia 2012, se evaluará el estado del régimen, con la intención final de crear un edificio central en el que converjan las actividades y funciones de la digitalización de los archivos audiovisuales. Gracias a la inversión de 10 millones de dólares que el SNMP realizó en los últimos años en reequipamiento, la digitalización representará una inversión de dos millones en nueva tecnología.
“La digitalización del archivo es uno de los primeros proyectos integrales del SNMP, ya que participarán en conjunto trabajadores de la radio y el canal”, le explicó López a Página/12. “La restauración y digitalización no sólo apunta a conservar la historia del país y mantener viva la memoria, sino que permitirá la creación de una gran base de datos unificada que no sólo facilitará el acceso a buena parte de nuestra historia: también posibilitará que el SNMP obtenga réditos de ese material por su venta al exterior”, agregó el funcionario que, en su paso como secretario de Cultura porteño, promovió el archivo digital cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el presidente y director general del INA señaló que “los archivos no son una cuestión del pasado, sino la base para tener una clara perspectiva del futuro. Así como en pintura o música no se puede comprender el pasado sin conocerlo, tampoco se puede hablar de TV o de la radio del siglo XX sin acceder de manera directa a los contenidos de cada época”. En tanto, la directora ejecutiva de Canal 7, Rosario Lufrano, especificó que “la digitalización de los archivos es un paso trascendental para un país que no se ha caracterizado por preservar su memoria, por entender qué nos ha pasado y por qué somos lo que somos”. En la misma línea, Eduardo García Caffi, director de Radio Nacional, celebró que “nuestras urgencias diarias no nos hayan hecho olvidar nuestro pasado”.
El material que actualmente se encuentra en 16 mm, Betamax o cintas magnéticas cuádruplex (en el caso audiovisual), y en discos de pasta, vinilo y cintas magnéticas y abiertas (en audio) será transferido al soporte digital y se almacenará en un servidor, al que la radio y el canal estarán conectados en red. Habrá una versión de material clasificado en baja resolución para búsqueda y acceso rápido, mientras que una librería robótica de almacenamiento guardará la versión master (en alta resolución) para edición. Además de ponerse a disposición de los trabajadores de ambos medios públicos, la idea es que el público en general pueda acceder a segmentos de audiovisuales de ayer y hoy a través de Internet. Una buena manera de preservar el patrimonio y ponerlo al alcance de todos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.