Martes, 7 de mayo de 2013 | Hoy
FERIA DEL LIBRO › EL PREMIO DE LA CRíTICA FUE PARA LA NOVELA DE LA POESíA, DE TAMARA KAMENSZAIN
“No me esperaba este premio”, reconoce Kamenszain, que señala que naturalmente la narrativa suele llevarse los reconocimientos, y que por ello resulta especial que el jurado haya decidido este año señalar al libro editado por Adriana Hidalgo.
Por Silvina Friera
“Toda palabra es un círculo, una flecha que vuelve sobre sí misma.” Hay versos redondos que se pegan a la oreja o a la boca, que se repiten por una urgencia de la memoria. La novela de la poesía, la poesía reunida de Tamara Kamenszain publicada por Adriana Hidalgo con estudio de Enrique Foffani, es el mejor libro editado en la Argentina en 2012. La “sujeta” que ha trascendido la primera persona y ha ensayado múltiples máscaras, reformulando y cuestionando sus propias convicciones, como si cultivara una conciencia refractaria a las normas, está felizmente asombrada por el Premio de la Crítica que recibirá hoy a las 19.30 en la sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro. Quizá la poesía como género esté signada por la marca de la “derrota” en un mercado editorial en el que, salvo honrosas excepciones, brilla por su ausencia. O por la dificultad de imponerse, de compartir mano a mano el puente que la conecte con más lectores. La poeta agradece al numeroso jurado de esta edición –integrado entre otros por Nora Domínguez, Julio Crespo, María Rosa Lojo, Jorge Lafforgue, Sylvia Saítta y Matías Serra Bradford–, aún sorprendida por este reconocimiento. No deja de empezar con un recuerdo, una anécdota risueña que cada quien puede interpretar o traducir como se le antoje. “Mis viejos vivían enfrente del Hipódromo y después de los 18 años, cuando pude entrar, a veces me llevaban. Aunque no era muy burrero, mi viejo me decía que los mejores caballos eran los que salían últimos. Que los primeros nunca llegan a la meta”, cuenta Kamenszain a Página/12.
“No me esperaba este premio, por más que ahora sé que lo ganaron otros poetas. Con la poesía se da el famoso cupo entre comillas que las feministas conocemos muy bien; entramos por cupo, no por tendencia. La tendencia natural es premiar a la narrativa, pero no lo estoy criticando ni me estoy quejando”, aclara la poeta que ahora integra un listado de ganadores que incluye a Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Diana Bellessi, Hugo Padeletti, Oscar Terán y David Viñas, entre otros. “La Feria del Libro responde al mercado y no creo que eso sea malo. Es una feria, la palabra misma lo dice, y lo que más vende es la narrativa.” Kamenszain advierte que cuando la poesía es la premiada, premian una obra reunida. En narrativa, en cambio, alcanza y sobra con una novela. “Los poetas tenemos que poner toda la carne en el asador para competir con el mercado, ¿no? Pero no estoy criticando al mercado ni soy una resentida. Describo simplemente, constato cómo funcionan las cosas. Por eso me alegra que este premio se lo den a la poesía. A diferencia de México o de Chile, donde el poeta es alguien importante, en este país tenemos una historia bastante dramática de poetas que han muerto en la indigencia y a quienes no se los recuerda. Esto habla de un cuidado de la Feria hacia la poesía que me parece fantástico”, pondera la autora del ensayo La boca del testimonio.
Hay algo más que celebra la poeta: que una editorial argentina como Adriana Hidalgo apueste por la poesía. Quizá lea en la Feria un puñado de poemas, como el que le dedicó en Tango bar a su padrino literario Enrique Pezzoni, ese “maestro total” y amigo que fue editor de varios de sus libros; otros de Los ecos de mi madre o del más reciente, La novela de poesía, título del último de sus libros que une a los anteriores. Como se lee en uno de esos poemas: “Entre el dolor y la alegría / de estar viva / escribir poesía para mí / es dar y recibir la promesa / de supervivencia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.