Sábado, 2 de agosto de 2008 | Hoy
MUSICA › ALICIA KEYS Y JACK WHITE EN EL SOUNDTRACK DEL NUEVO FILM DE 007
La canción de apertura de la 22ª película de la serie, Quantum of solace, estará a cargo de una extraña pareja integrada por la cantante soul y el líder de los White Stripes. El anuncio terminó con meses de especulación sobre la identidad de los autores.
Por Cahal Milmo *
Como si fuera parte de un guión de 007, la cuestión de quién haría el tema principal de la próxima película de James Bond generó una sucesión de pistas falsas, relaciones fracturadas y divas en llamas hasta esta semana, en que el problema llegó a un dramático final que presenta a una morena escultural y un genio excéntrico obsesionado con el número tres. A tono con el nuevo perfil –más al borde, más oscuro– que le da al personaje el actor inglés Daniel Craig, se anunció que la canción de apertura del 22º film de la serie, Quantum of solace, estará a cargo de la cantante soul Alicia Keys y Jack White, idiosincrático líder de las bandas alternativas The White Stripes y The Raconteurs.
La colaboración entre los dos norteamericanos, titulada “Another way to die”, será el primer dueto en toda la historia de las bandas de sonido Bond, que posee una buena cuota de clásicos y de fracasos de la pantalla grande, del “Goldfinger” de Shirley Bassey al “Die another day” de Madonna. El anuncio hecho por los productores Michael Wilson y Barbara Broccoli –que describieron al dueto como poseedor de “un sonido único”– terminó con meses de especulación sobre la identidad de los autores de la canción para Quantum of solace: entre los nombres mencionados para la tarea estuvieron Amy Winehouse, Beyoncé, Grace Jones y dos nuevos talentos de la escena británica, Duffy y Leona Lewis. Winehouse fue una de las primeras favoritas para escribir y grabar la canción e incluso empezó a trabajar en ella a comienzos de este año, con el celebrado productor Mark Ronson. Pero entre rumores de que la relación laboral se quebró debido al errático comportamiento de la cantante, el dúo nunca llegó a pisar el estudio. Según comentó Ronson, “hicimos algo de trabajo, pero nunca lo terminamos”. Y completó: “No creo que suceda, a menos que por algún tipo de milagro llegue a grabarse y alguien cante en la canción. No estoy seguro de que Amy esté lista para trabajar en la música”, en obvia alusión a la actualidad personal de la autora de Back to black, que últimamente visita más asiduamente los hospitales que los estudios de grabación.
A pesar de representar géneros tan diferentes como el rhythm’n’blues y el rock de garaje, la colaboración entre Alicia Keys, de 27 años, y Jack White, de 33, parece haber sido fructífera. La canción, escrita y producida por White, fue grabada este mes con Keys en voz y White en la batería. En un comunicado, Wilson y Broccoli –hija de Albert Broccoli, histórico productor de los films de James Bond– señalaron que “estamos encantados y agradecidos de tener a artistas tan excitantes como Jack y Alicia, que se inspiraron en nuestro film para unir sus extraordinarios talentos y crear un sonido único para Quantum of solace”.
Señalado por la revista Rolling Stone como el número 17 en una lista de los 100 mejores guitarristas en la historia del pop, Jack White emergió de una ocupación de tapicero y músico part time en la escena under de su Detroit natal para convertirse en un referente de una mixtura de influencias punk, rock y folk que se tradujo en la música de White Stripes, el grupo que formó con su primera esposa Meg en la batería (a quien luego presentaba como su hermana). Es célebre su obsesión por el número 3 y su manía por vestirse de rojo, blanco y negro en los shows. A la vez, lleva adelante el proyecto The Raconteurs.
Keys, por su parte, hija de un secretario legal y una asistente de vuelo, ya dejó una marca como una de las más brillantes estrellas del pop estadounidense, vendiendo más de 30 millones de discos en todo el mundo y consiguiendo nada menos que once premios Grammy. Según le dijo a Rolling Stone, “los White Stripes son bien crudos, duros, filosos: batería y guitarra. Creo que combinar ese estilo con el mío, que también tiene un sentimiento de cierta crudeza, y con mi voz puede dar una mezcla interesante entre el rock y el soul, el blues y la emoción. Puede ser algo ciertamente conmovedor”. Para comprobarlo, habrá que esperar al 28 de octubre, cuando se edite la banda de sonido de Quantum of solace, justo antes de la premiere del film el 31 de octubre en Londres.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.