Miércoles, 11 de mayo de 2011 | Hoy
MUSICA › SUBLIME WITH ROME ACTUARá ESTA NOCHE EN BUENOS AIRES
Sublime fue una banda fundamental en la escena de ska-punk y reggae de la Costa Oeste estadounidense. Separados en 1996, tras la muerte por sobredosis de Brad Nowell, ahora están de vuelta con Rome Ramirez, de sólo 22 años y ex fan del grupo, como cantante.
Por Luis Paz
Sublime fue una de las bandas fundamentales de la escena de ska-punk y reggae de la Costa Oeste estadounidense durante los últimos años de la década del ’80 y la primera mitad de los ’90. Más de 17 millones de discos ha vendido desde su aparición en 1988, pero además influyó sobre numerosas agrupaciones y solistas actuales, entre ellos Jack Johnson, que el próximo 19 de mayo actuará en el Quilmes Rock. La importancia de Sublime está registrada en un hecho curioso: el trío conformado por el cantante y guitarrista Brad Nowell, el bajista Eric Wilson y el baterista Bud Gaugh grabó cinco discos y tiene igual cantidad de compilados editados, todos luego de 1996, un año fundamental en su historia. A comienzos de ese año, Sublime editó su disco epónimo a través de MCA Records y se convirtió en un fenómeno bastante extendido a caballito del hit “Santeria”, pero en mayo de 1996, Nowell falleció a causa de una sobredosis de heroína. Hace un año y medio que Wilson y Gaugh han vuelto a girar, junto con el joven Rome Ramirez, de sólo 22 años, bajo el nombre de Sublime with Rome. Finalmente, esta nueva formación llegó a la Argentina para tocar esta noche en el Microestadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, La Paternal, desde las 19). Rome, que comenzó a tocar la guitarra a los 11 años, justamente con una canción de Sublime, parece entender muy bien qué lugar le toca y de qué modo puede sumar a la historia de esta banda: “Hay algo obvio y es que no soy Brad. Tengo otras influencias, entre las que está Brad, por supuesto, fui joven en un momento diferente a él y mi técnica es algo distinta que la suya. No creo que mi función sea intentar parecerme a él en lo formal, sino mantener el mensaje y la actitud de Sublime en funcionamiento, y para eso puedo ofrecer algo diferente”, le explica a Página/12 este muchacho también californiano. “Uno de los chicos de nuestra seguridad ya vino a Argentina con otras bandas y me ha mostrado videos sobre cómo se comporta el público y, la verdad, es el más encendido que haya conocido, de modo que este show será algo muy especial.”
Sublime with Rome viene teniendo un éxito no del todo impensado, con localidades agotadas en todos los lugares en los que se presenta, y recientemente dio un contundente show en la edición chilena del festival de música alternativa Lollapalooza, en donde además presentó algunas canciones de Yours Truly, el disco que publicarán en julio. “Son catorce canciones que compusimos en la ruta en este año y medio. En líneas generales, es otro disco de Sublime, no hay un cambio significativo, pero sí una actualización a nuestras preocupaciones y motivaciones actuales, y a nuestros gustos musicales, obviamente. En él, Sublime se mete en el dubstep y naturalmente hay reggae y ska-punk. Hacerlo fue un proceso maravilloso y muy nostálgico, tanto para Eric y Bud, que hacía rato que no grababan juntos, como para mí, que pude grabar con los tipos que escuché toda mi infancia. ¡En mi cuarto tengo siete posters de Sublime!”
“Cuando se lo conté a mis amigos, nadie me creía. A mí mismo me costó bastante caer”, admite Rome, consultado por su ingreso al grupo. Fue Eric Wilson quien lo invitó a sumarse, luego de colaborar juntos en un video para RAWsession. Se juntaron algunas veces, zaparon covers de Sublime y, dado que todo funcionó bien, revivieron esa banda, portavoz de un mensaje que entraría en contradicción con el desenlace de Brad: Sublime siempre se destacó por su apoyo al deporte y la vida sana y sus invitaciones a llevar una vida digna, consciente y respetuosa. “Sé que el sábado tuvieron aquí su marcha para pedir la despenalización de la marihuana. Me gustaría decir que la marihuana es medicina y que nadie debería ser criminalizado por usarla. No conozco a nadie que haya robado un bebé o irrumpido en una casa luego de haberla fumado”, indica. El grupo, inclusive, tiene el proyecto de abrir un centro de tratamiento de adicciones para jóvenes pobres, para ayudar a que “a nadie le ocurra lo que le pasó a Brad”, según ha explicado Gaugh.
Hay una coincidencia: tanto Brad como Rome entraron a ocuparse de las voces y guitarras de Sublime con 20 años. Las diferencias son que ya pasaron 20 años de eso y que ahora Rome tiene 20 años menos que sus compañeros: “No es difícil, ellos son muy juveniles y están con toda la energía necesaria para responder a los fans, que están más emocionados que nunca. Se ve que en este tiempo estuvieron escuchando mucho a Sublime, aguantándose el no poder ver en vivo a la banda, así que ahora explotan. Y bueno, la verdad es que antes de esto a mí los adultos no me prestaban tanta atención, de modo que todos tenemos cosas que decir y la energía para hacerlo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.