Viernes, 30 de diciembre de 2011 | Hoy
MUSICA › UN LISTADO ARBITRARIO
La selección es caprichosa, subjetiva, ligada a los avatares de lo que se pudo y quiso escuchar (no podía ser de otra manera). El lector atento tiene todo el derecho a poner el grito en el cielo ante la falta u omisión: en esta, como en todas las listas de seleccionados, hay tantas posibles como pares de orejas para degustar. Pero el intento sigue en pie porque a esta sección le gusta recomendar, de corazón.
- Ligia Piro, Las flores buenas (Sony): gran disco de canciones argentinas y latinoamericanas, con el hilo conductor de la interpretación de esta gran cantante y un trabajo casi artesanal en la búsqueda de cada tema (con la firma de Popi Spatocco en los arreglos y la dirección musical).
- Carlos Mancinelli, Venidero (Independiente): el gesto de este cantante y guitarrista es un manifiesto de amor a la canción.
- Luciana Jury, Canciones brotadas de mi raíz (Sura Music): la gran revelación, por la intensidad interpretativa que alcanza esta cantante, por su sello ciertamente diferente.
- Teresa Parodi, Otro cantar (Sony): la cantautora correntina profundiza en este nuevo trabajo su faceta de intérprete, cantando a los grandes maestros, pero también abriendo espacio para los buenos nuevos autores. Un par de bellos temas propios certifican también su calidad de compositora.
- Gustavo Visentín canta tangos (Epsa): la presentación solista del cantor estable de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba sorprendió por su abordaje interpretativo y por sumar entre otros invitados a Rubén Juárez, en la que fue su última grabación de estudio.
- Leopoldo Federico y Susana Rinaldi, Vos y yo (Epsa): esta reunión trae ya en sus nombres buena parte de la historia del tango. No es por lo que tienen de “históricos” que éste es un disco del año, sino por lo que traen para mostrar en tiempo presente.
- La Chicana, Revolución o picnic (Acqua): la banda liderada por Dolores Solá y Acho Estol cumplió quince años y lo festejó con este disco doble: en uno pasan por su tamiz influencias de todo tipo, en otro presentan lo nuevo propio.
- Trío MJC, ... el viento los amontona (Acqua): este trío cordobés mostró su potencia en el tango y este año lanzó un disco con un repertorio folklórico y con importantes invitados, con el que deja sentado el lugar que ha alcanzado.
- Liliana Herrero, Este tiempo (S-Music): “Hoy se respira viento sur”, canta Liliana Herrero en este disco, y lo que canta, y el modo en que lo canta, es todo un manifiesto de tiempo y de lugar.
- Ramón Navarro, Los encuentros (Alfiz): el riojano, referente del género, dejó este año testimonio con una edición de importancia, doble, en la que suma a sus temas una larga lista de colegas.
- Marián Farías Gómez, Para ir a buscarte (Acqua): tras más de dos décadas de silencio discográfico, la cantante dice presente con un disco en el que repone su calidad interpretativa y un repertorio exquisito.
- La Bruja Salguero, Caja de Luna (Acqua): otro discazo de una mujer cantora. La riojana lanzó un trabajo delicado y profundo, que se inscribe en lo mejor del folklore actual.
- Mercedes Sosa, Edición Definitiva (Universal): esta colección, dirigida por Diego Fischerman, completa la discografía de la tucumana con canciones censuradas o no publicadas en las ediciones argentinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.