Sábado, 24 de enero de 2015 | Hoy
MUSICA › HOY EMPIEZA UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE COSQUIN
Con cambios políticos en la ciudad y desencuentros hasta último momento respecto de la televisación, el encuentro folklórico buscará mejorar las últimas performances. Pero las novedades de la programación están marcadas, fundamentalmente, por las ausencias.
Por Santiago Giordano
Comienza hoy la 55a edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La capital nacional del folklore pone a prueba, una vez más, su capacidad de reinventarse, después de tocar el fondo artístico y organizativo en la edición anterior, aquella olvidable, que tuvo noches interminables y mayoría de números de intrascendente nivel musical y poético. Además, claro, de torpes maneras de comunicarse con un público que, pese a todo, sigue esperando que con la última semana de enero llegue esa especie de milagro que significa una ciudad en pie de música, canto y danza.
La destitución en septiembre pasado del intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, a través de un plebiscito, y la formación de una nueva comisión encabezada por la intendente entrante María Rosana Adaglio, que en una de sus primeras apariciones declaró que no iba a aceptar injerencias del Estado nacional en la organización del festival, fueron los rasgos salientes de un panorama marcado por la deuda significativa que dejó la gestión anterior, la complicada negociación con los artistas que dio lugar a una grilla escueta y los desencuentros en la televisación del evento, que hasta último momento mantuvo su incertidumbre. Será ésta una edición que tratará de conquistar aplausos administrando una emergencia que por el momento, lejos de proponer novedades sustanciales, no alcanzó en su programación a juntar las caras conocidas.
Son varias y llamativas las ausencias de esta edición. La coordinación artística está a cargo de Eduardo Mastel, que regresa a sus funciones en la Comisión Municipal de Folklore después de haber sido apartado por la administración anterior. La grilla artística que el nuevo programador pensó para esta edición prevé no más de 15 artistas por noche, según una idea de orden y prolijidad que busca que el fin de cada jornada llegue alrededor de las tres de la madrugada.
Hombre fogoneado en los años del surgimiento de Soledad, Los Nocheros y el llamado “folklore joven”, Mastel siempre mostró un sesgado criterio artístico y es, en este sentido, autor de varios “artisticidios”, como cuando en 2007, por cuestiones “prácticas”, puso en la parte delantera del escenario a Luna Monti y Juan Quintero mientras atrás se preparaba la demorada actuación de Jorge Rojas. Naturalmente, ocurrió que el sutil dúo fue devorado por el impaciente público que reclamaba la presencia del ex Nochero.
El cierre de la plaza Próspero Molina a una hora en que generalmente la noche tiene todavía mucho para decir revitalizaría el ámbito de las peñas, que en su variedad son una especie de salvaguarda de la pluralidad que el escenario Atahualpa Yupanqui ignora. A pocos metros de la Próspero Molina abrirán sus puertas El Sol del Sur, de la cantante Paola Bernal, y La Fisura, donde Peteco Carabajal, uno de los excluidos de esta edición, presentará cada noche el espectáculo Solo y acompañado, con numerosos artistas invitados. También Los Manseros Santiagueños aprovecharán su buen momento y tendrán su propia casa, que se suma a la nutrida propuesta. La 49º edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, el 14º Encuentro de Poetas, el 29º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, y los escenarios callejeros, son también parte del festival que es más que la Plaza Próspero Molina.
Los puntos salientes de la programación del escenario mayor serán Soledad y Pedro Aznar en la primera noche. Víctor Heredia, Los Sacha, Paola Bernal y Los Huayra están entre lo más interesante del primer domingo, mientras que Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani y Bruno Arias animarán una jornada tradicionalmente difícil como la del lunes. El martes tendrá, entre otros, a Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Los Tekis, Miguel Angel Cherutti y el Dúo Coplanacu; el miércoles a Abel Pintos, Canto Cuatro, Nacho y Daniel; el jueves a Baglietto-Vitale, Jairo, Opus Cuatro y Facundo Toro. El último fin de semana anuncia entre lo más destacado a Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra, Amboé, Mariana Carrizo, QV4 y Guitarreros el viernes; el sábado estarán, entre otros, Por Siempre Tucu y María Martha Serra Lima, Chaqueño Palavecino y Los Alonsitos. La cartelera del domingo destaca a Ligia Piro, Cuti y Roberto Carabajal y, en el cierre del festival, a Los Manseros Santiagueños. Estarán además algunas delegaciones provinciales –la de Córdoba rendirá homenaje al Chango Rodríguez– y, como cada año, se cifrarán esperanzas en lo que surja del Pre Cosquín. La conducción del festival estará a cargo de Maia Sasovsky, que tendrá como invitado en algunas noches a Alejandro Fantino, un aporte farandulero que se completa con la actuación de la ex participante del programa de Tinelli, la cordobesa Coki Ramírez.
En un primer momento se daba por descontado que la televisación del festival estaría a cargo de Canal 13, TN o algunas de las señales del Grupo Clarín. En los últimos días se aseguraba que sería CM (Canal de la Música) el que transmitiría en vivo desde las 22 el festival para todo el país, con flashes informativos de C5N, mientras que Canal 10 de Córdoba, que depende de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, sería el productor de las imágenes. La intendente delasotista de Cosquín canceló a último momento el acuerdo con Canal 10 de Córdoba y el mismo gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró ayer que había llegado a un acuerdo con Crónica TV para la transmisión de las nueve noches. Finalmente, todo indica que Crónica Musical va a transmitir las cinco horas en vivo y en directo, mientras que Crónica TV tendrá salidas para segmentos de los números centrales. También el canal 360 TV emitirá las cinco horas en vivo y en directo. Bastante poco para lo que esperan de Cosquín productores, organizadores, artistas y otros engranajes de la máquina festivalera.
Que la televisación sea tan importante para las expectativas del festival habla del espíritu que lo sostiene en la actualidad. Paradójicamente, mucho de lo bueno que por ahí pasa no se puede transmitir, sólo se puede vivenciar. Será por eso que de sus años dorados, fundacionales del fenómeno del folklore en el país, sólo parece quedar una retórica desgramaticada, con poca música y casi nada de poesía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.