Miércoles, 11 de abril de 2007 | Hoy
MUSICA › “LIVE EARTH”, UN MEGACONCIERTO CONTRA LA CRISIS CLIMATICA
Impulsado por Al Gore, el evento que se realizará el 7 de julio concentrará shows en siete ciudades, con transmisión mundial.
Por Lourdes Gomez *
Desde Londres
Con el título de Live Earth se celebrarán, el 7 de julio, siete megaconciertos en sendas ciudades para concientizar al público sobre el calentamiento global. La iniciativa, cuyo título evoca de inmediato a Live Aid y Live 8, parte del ex vicepresidente estadounidense y nuevo abanderado de las causas medioambientales, Al Gore, y cuenta ya con el respaldo de un centenar de artistas. Con Madonna, Red Hot Chilli Peppers y The Police, entre ellos, se prevé una audiencia global masiva. Así, bajo el slogan “Un clima en crisis”, se celebrarán siete conciertos en las ciudades de Londres, New Jersey, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shanghai, Sydney y Tokio. Los shows se transmitirán por radio, TV e Internet, elevando el público por encima de los dos mil millones de personas. Músicos locales y estrellas internacionales como los reformados The Police, Genesis y Duran Duran, Bon Jovi, James Blunt, Beastie Boys y The Black Eyed Peas, entre otros, actuarán en esta jornada dedicada a la conservación del planeta. “Esperamos lanzar con Live Earth una campaña global, proporcionando a una crítica masa de gente las herramientas que necesitan para ayudar a solucionar la crisis climática”, explicó Gore en un comunicado.
Los Live Aid de 1985 y Live 8 de 2005, dirigidos a combatir la hambruna en Africa, sirve de ejemplo para la nueva convocatoria benéfica multitudinaria. El productor Kevin Mall vio entonces compensado su esfuerzo con un premio Emmy, y será el responsable de coordinar la puesta en escena y conexiones de los siete conciertos, en franjas horarias consecutivas, anunciados ayer. El reto es probablemente mayor dado el objetivo de la nueva causa. Por lo pronto, los organizadores prometen convertir Live Earth en “modelo de conciertos y futuros eventos carbono neutrales”. Tendrán que buscar vías alternativas para iluminar los escenarios, abastecer el sonido y compensar con propuestas “verdes” los contaminantes desplazamientos aéreos de los artistas invitados. “Será el evento musical más grande de la historia y el principio del más importante cambio que tenemos que efectuar. Todos nos beneficiaremos”, comentó Gore. “La gente que dé el cambio hacia una menor polución se apercibirá de que sus vidas y sus trabajos mejoran. Pero debemos realmente comprometernos a dar este paso.” De acuerdo con el candidato demócrata que desbancó el presidente George W. Bush en aquella discutida elección, Live Earth simboliza el compromiso individual con una existencia menos contaminante. No todos coinciden con él en la elección de celebridades del pop y rock como gancho promocional de las prácticas medioambientales. Pero nadie discute su contribución en la difusión del problema: su documental La verdad incómoda fue un éxito popular, premiado con un Oscar.
Para los británicos, el 7 de julio es una fecha amarga. Ese día se cumple el segundo aniversario del atentado en el transporte público londinense que se cobró 52 vidas y cientos de heridos. Se recordará probablemente a las víctimas en el concierto previsto en el nuevo estadio Wembley, al norte de la capital, que contará con Madonna, Red Hot Chilli Peppers, Beastie Boys, Snow Patrol y Genesis, entre los cabezas de cartel. “Creemos que es una fecha auspiciosa. Queremos colmar de esperanza a los londinenses en esa jornada”, explicó Yusef Robb, portavoz en Londres de Live Earth. The Smashing Pumpkins, Roger Waters, Alicia Keys y, entre otros artistas, KT Tunstall compartirán la escena con Bon Jovi y The Police en New Jersey. Gore quiso llevar el concierto a Washington, a la explanada del Capitolio, pero chocó con la intransigencia de políticos republicanos. Cortado el paso al epicentro político de EE.UU., los músicos cantarán en contra de los excesos contaminantes en el estadio Giants.
Por otra parte, aún sigue abierta la lista de participantes en los conciertos Live Earth en las siete ciudades de Reino Unido (Londres), Sudáfrica (Johannesburgo), Estados Unidos (New Jersey), Brasil (Río de Janeiro), China (Shanghai), Australia (Sydney) y Japón (Tokio). Del objetivo inicial tan sólo cayeron Washington y Antártida, este último escenario debido previsiblemente a cuestiones logísticas. Se intenta recuperar con estas actuaciones la tradición de movilización popular internacional bajo una misma causa. Los beneficios de Live Earth se destinarán a un abanico de asociaciones ecológicas, entre ellas la Alliance for Climate Protection que preside Al Gore.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.