espectaculos

Miércoles, 11 de abril de 2007

TELEVISION › TERCERA TEMPORADA DE “MUJERES ASESINAS”

El asesinato, una ficción que sigue arrastrando multitudes

En “Rita, burlada” aparecen Gabriela Toscano, Dolores Fonzi y Adrián Suar.

 Por Emanuel Respighi

En una época tan efímera para la televisión argentina, en la que el rating “minuto a minuto” agudizó aún más su canibalismo característico, que un programa de ficción finalice su temporada tal como estaba previsto inicialmente ya es un mérito. Que, encima, el programa logre repetir la performance –en términos de calidad y rating– en su segundo año es ya un hallazgo. Y que se le dé la chance a una tercera temporada es, aunque suene exagerado, casi un milagro. O, como gusta destacar el mundo televisivo, lo que se dice un “éxito”. Más allá de las tipificaciones utilizadas para dar cuenta del fenómeno, lo cierto es que los crímenes de Mujeres asesinas retornarán a la pantalla de Canal 13 por tercer año consecutivo, en una vigencia en el aire por lo menos extraña para la TV vernácula. La temporada 2007 del ciclo producido por Pol-Ka comenzará hoy, a las 22.30, con la emisión de Rita, burlada, un episodio protagonizado por Gabriela Toscano, Dolores Fonzi, Adrián Suar y Carlos Belloso.

¿Qué hace que Mujeres asesinas vaya ya por su tercera temporada y no haya otra idea o ciclo que lo desbanque? ¿Se debe sólo a los 20 puntos de rating promedio que consiguió en sus dos años anteriores? ¿Cuánto tiene que ver la calidad visual que le imprimen a las historias manchadas con sangre los directores Daniel Barone y Alberto Lecchi? ¿Y qué hay de la rotación de actores que episodio tras episodio renuevan las composiciones de los personajes? ¿O, al fin y al cabo, la fiel audiencia del ciclo recae en la manera en que Marisa Grinstein y Liliana Escliar –las autoras del programa– estructuran historias a las que ya se les conoce el final y aún así mantienen la expectativa? Preguntas en cuya suma de respuestas se puede encontrar la llave de un programa sólo criticable por la marcada tendencia a contar historias cruzadas por lo sexual que tomó en 2006.

Aunque cada vez más alejados de los casos reales con los que había comenzado el ciclo, que le valieron el Martín Fierro de Oro, Mujeres asesinas volverá a contar casos de mujeres cuyas vidas, por circunstancias de las más heterogéneas, se tiñen de amarga desdicha y culminan con un trágico desenlace, no exento de sangre. Bajo una atmósfera opresiva pero alejada de cierta sobrecarga que le puede hacer perder credibilidad a las historias, el ciclo mantendrá las emisiones independientes entre sí, con elencos rotativos, como una forma de no atarse a personajes y composiciones que puedan desgastar a la audiencia.

Tal vez como una forma de incrementar no sólo la expectativa sino también la repercusión mediática, justamente será Suar –director artístico de Canal 13 y alma pater de la factoría Pol-Ka– quien protagonizará Rita, burlada, el episodio que dará comienzo esta noche a una nueva temporada del ciclo. Dirigido por la virtuosa cámara de Barone, el envío contará la historia de Camilo (Suar), un embaucador que dice tener poderes esotéricos para solucionar los problemas terrenales. En sus impiadosas manos cae Rita (Toscano), una mujer humilde que confiará ciegamente en las palabras del “gurú” para salir de su apremiante situación económica, al punto de aceptar todo lo que Camilo le pida, incluso mantener relaciones sexuales. Sin embargo, será su hija adolescente Consuelo (Fonzi) la que intentará disuadir a su madre del vividor, lo que desencadenará un trágico final.

A lo largo de esta temporada ya se llevan grabados más de diez episodios, interpretados por un heterogéneo pero rico elenco actoral. Cristina Banegas, Laura Novoa, Fernán Mirás, Carlos Portaluppi, Julieta Ortega, Juan Palomino, Norman Briski, Raúl Rizzo, Ana María Picchio, Romina Gaetani, Claudia Fontán, Manuel Vicente, María Abadi, Luis Machín, Gerardo Romano, María Onetto, Luisa Kuliok, Araceli González y Juana Viale son algunos de los actores y actrices que le pondrán su cuerpo a historias tan dramáticas como sangrientas. Una nueva temporada de un ciclo que desde hace dos años viene demostrando que es posible contar historias policiales con sesgo literario, a la vez que muestran las escenas del crimen sin caer en el relato del peor periodismo amarillista. “Mujeres asesinas –definió Toscano ayer a la agencia Télam– intentará ofrecer un programa adulto en una TV que está un poquito infantil.”

Compartir: 

Twitter

El año pasado, Mujeres asesinas consiguió un promedio de veinte puntos de rating.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.